En este texto se incluyen cerca de dos terceras partes del primer capítulo, y cerca de una quinta parte de las primeras seis secciones del segundo capítulo de ‘Pien-Cheng-fa wei —wu-lun (chiang-shou t’i-kang)’ (‘Materialismo dialéctico —Notas de conferencias’) de Mao, publicado en K’ang-chan ta-hsueh, nos. 6 a 8, abril a junio de 1938.
CAPÍTULO II
MATERIALISMO DIALECTICO
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1. EL MATERIALISMO DIALECTICO ES EL ARMA REVOLUCIONARIA DEL PROLETARIADO
El proletariado chino, habiendo asumido en el actual momento la tarea histórica de la revolución democrático-burguesa tiene que utilizar el materialismo dialéctico como su arma intelectual... El estudio del materialismo dialéctico es aún más indispensable para los cuadros que dirigen el movimiento revolucionario, debido a que las dos erróneas teorías y métodos de trabajo del subjetivismo y el mecanicismo frecuentemente subsisten entre los cuadros, y como resultado causan frecuentemente que los cuadros vayan contra el marxismo, y lleva al movimiento revolucionario por el camino errado. Si queremos evitar o corregir tales deficiencias, la única solución está en el estudio y comprensión conscientes del materialismo dialéctico, para armar de nuevo nuestro cerebro.
2. LA RELACIÓN ENTRE LA VIEJA HERENCIA FILOSÓFICA Y EL MATERIALISMO DIALECTICO | |
Luego del Movimiento del 4 de Mayo de 1919, como consecuencia de la aparición consciente del proletariado chino en la escena política, y la elevación del nivel científico del país, surgió y se desarrolló en China un movimiento filosófico marxista. En su primer período, sin embargo, el nivel de comprensión de la dialéctica materialista dentro de la corriente materialista de pensamiento era más bien débil, y el materialismo mecanicista influenciado por la burguesía, así como el subjetivismo de Deborin, eran sus principales componentes. Luego de la derrota de la revolución en 1927 progresó el nivel de comprensión del marxismo y el leninismo, y se desarrolló gradualmente el pensamiento dialéctico materialista. Apenas recientemente, debido al rigor de la crisis nacional y social, y también debido a la influencia del movimiento por liquidar las desviaciones en la filosofía soviética, se ha desarrollado en los círculos intelectuales chinos un amplio movimiento de dialéctica materialista.
Debido al atraso del desarrollo social de China las corrientes filosóficas materialistas dialécticas que se desarrollan en China hoy no resultaron de tomar y reformar nuestro propio legado filosófico, sino del estudio del marxismo-leninismo. Sin embargo, si queremos garantizar que el pensamiento materialista dialéctico penetre profundamente en China y continúe desarrollándose, y le dé además firme dirección a la revolución china y la conduzca a la victoria final en el futuro, entonces debemos luchar contra todas las viejas y podridas teorías filosóficas existentes en China en el frente ideológico en todo el país, levantar la bandera de la crítica y de esta forma liquidar la herencia filosófica de la antigua china. Sólo así podemos lograr nuestra meta.
3. LA UNIDAD DE VISIÓN DEL MUNDO Y METODOLOGÍA EN EL MATERIALISMO DIALECTICO |
El materialismo dialéctico es la concepción del mundo del proletariado. Al mismo tiempo es el método del proletariado para obtener conocimiento del mundo circundante, y el método de acción revolucionaria del proletariado. Constituye la unidad de concepción del mundo y metodología....
4. LA CUESTIÓN DEL OBJETO DE LA DIALÉCTICA MATERIALISTA —¿PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR LA DIALÉCTICA MATERIALISTA? |
Marx, Engels y Lenin definieron todos la dialéctica materialista como la teoría del desarrollo....
Bajo el título del objeto de la filosofía tenemos que resolver no obstante otro problema, a saber el problema de la unidad de la dialéctica, la lógica y la epistemología....
La dialéctica materialista es la única epistemología científica, y es también la única lógica científica. La dialéctica materialista estudia el origen y desarrollo de nuestro conocimiento del mundo exterior. Estudia la transición de no saber a saber y del conocimiento incompleto al conocimiento más completo; estudia cómo las leyes del desarrollo de la naturaleza y la sociedad se reflejan a diario de manera más profunda y más amplia en la mente de la humanidad. Esta es precisamente la unidad de la dialéctica materialista con la epistemología....
La esencia del concepto de desarrollo consiste en considerar las leyes como el reflejo en nuestras mentes y el transplantar en ellas (además adicionalmente elaboradas en nuestra mentes) las manifestaciones del desarrollo de la materia....
Sólo utilizando el materialismo para llegar a una solución del problema de las relaciones entre existencia y pensamiento [entre ser y pensar], sólo tomando posición por la teoría del reflejo, se puede llegar a una solución cabal de los problemas de la dialéctica, la lógica y la epistemología.... La primera condición para pertenecer al campo materialista consiste en reconocer la existencia independiente del mundo material, aparte de la conciencia humana —el hecho de que existía antes de la aparición de la humanidad, y continúa existiendo desde la aparición de la humanidad, independientemente de la conciencia humana y por fuera de ella. Reconocer este punto es una premisa fundamental de toda investigación científica.
¿Cómo demostraremos esto? Las pruebas son muy numerosas. La humanidad está constantemente en contacto con el mundo externo y, además, tiene que luchar ferozmente contra la presión y resistencia del mundo exterior (la naturaleza y la sociedad). Además, no sólo tenemos que superar, sino que podemos superar esta presión y resistencia. Todas estas circunstancias reales de la práctica social de la humanidad, como se manifiestan en el desarrollo histórico de la sociedad humana, son la mejor prueba [de la existencia del mundo material]. China no duda de la existencia objetiva del imperialismo japonés que ha invadido nuestro país, ni del pueblo chino mismo. Los alumnos del Instituto Político-Militar Anti-Japonés tampoco dudan de la existencia objetiva de este instituto y de los alumnos mismos....
Si consideramos esa cosa conocida como conciencia a la luz del materialismo exhaustivo (es decir a la luz de la dialéctica materialista), entonces lo que llamamos conciencia no es más sino una forma de movimiento de la materia, una característica particular del cerebro material de la humanidad; es esa característica particular del cerebro material la que origina que los procesos materiales por fuera de la conciencia se reflejen en la conciencia. De esto vemos que cuando hacemos la distinción entre materia y conciencia y cuando, además contraponemos la una a la otra, es sólo condicional expresar que tiene significado sólo desde el punto de vista de la epistemología. … … ….
En una palabra, materia es todo en el universo. ‘Todo el poder pertenece a Ssu-Ma-I’. Nosotros decimos, ‘Todo el poder pertenece a la materia’. Esta es la fuente de la unidad del mundo.
6. SOBRE EL MOVIMIENTO (SOBRE EL DESARROLLO) | |
El primer principio fundamental del materialismo dialéctico consiste en su concepción sobre la materia... Este principio de la unidad del mundo ya ha sido explicado arriba al analizar la materia.
El segundo principio fundamental del materialismo dialéctico consiste en su teoría del movimiento (o teoría del desarrollo). Esto significa el reconocimiento de que el movimiento es la forma de existencia de la materia, un atributo inherente a la materia, una manifestación de la multiplicidad de la materia. Este es el principio del desarrollo del mundo. La combinación del principio del desarrollo del mundo con el principio de la unidad del mundo, establecido arriba, constituye la totalidad de la concepción del mundo del materialismo dialéctico. El mundo no es más sino el mundo material en un proceso de desarrollo ilimitado.…
La teoría materialista dialéctica del movimiento está en oposición primero que todo con el idealismo filosófico y con los conceptos teológicos de la religión. El carácter fundamental de todo el idealismo filosófico y la teología religiosa proviene de su negación de la unidad y el carácter natural del mundo; y al imaginar que el movimiento y desarrollo del mundo tiene lugar separado de la materia, o tiene lugar al menos en el comienzo separado de la materia, y es el resultado de la acción del espíritu, de Dios, o de fuerzas divinas. El filósofo idealista alemán, Hegel, sostenía que el mundo actual viene del desarrollo de la llamada ‘idea de mundo’. En China el filósofo del Libro de los Cambios, y la metafísica de los Sung y Ming, todos planteaban concepciones idealistas del desarrollo del universo. El cristianismo dice que Dios creó el mundo, el budismo y todas las diversas religiones fetichistas de China atribuyen el movimiento y el desarrollo de toda la miríada de fenómenos (Wan Wu) del universo a fuerzas espirituales. Todas estas doctrinas que consideran el movimiento separado de la materia son fundamentalmente incompatibles con el materialismo dialéctico....
El materialismo dialéctico... considera que la quietud o el equilibrio son simplemente un elemento del movimiento, que son simplemente una circunstancia particular del movimiento... Una sentencia popular de los pensadores metafísicos de la antigua China, ‘El Cielo no cambia y el Camino tampoco cambia’, corresponde a... una teoría de la inmovilidad del universo... Según sus perspectiva, el carácter básico del universo y la sociedad es eternamente inalterable. La razón por la que ellos adoptaron esta actitud viene a encontrarse en primer lugar en sus limitaciones de clase. Si la clase terreteniente feudal hubiera reconocido que el carácter básico del universo y la sociedad está sometido a movimiento y desarrollo, entonces sin duda alguna habrían estado pronunciando en teoría una sentencia de muerte contra su propia clase. Las filosofías de todas las fuerzas reaccionarias son teorías de la inmovilidad. Las clases revolucionarias y las masas populares han percibido todas el principio del desarrollo del mundo, y por consiguiente propugnan por transformar la sociedad y el mundo; su filosofía es el materialismo dialéctico.
Las causas de la transformación de la materia viene a encontrarse no en la parte exterior, sino dentro. No se deben a impulso de fuerzas mecánicas externas, sino a la existencia dentro de la materia en cuestión de dos componentes diferentes en su naturaleza y mutuamente contradictorios que luchan entre sí, dando así un impulso al movimiento y desarrollo de la materia. Como resultado del descubrimiento de las leyes de tal movimiento y transformación, el materialismo dialéctico es capaz de extender el principio de la unidad material del mundo, extendiéndolo a la historia de la naturaleza y la sociedad. Así, no sólo es posible investigar el mundo considerado como materia en perpetuo movimiento, sino que el mundo puede también ser investigado como materia en un interminable movimiento de una forma inferior a una forma superior. Es decir, es posible investigar el mundo como desarrollo y como proceso.
El materialismo dialéctico investiga el desarrollo del mundo como un movimiento progresivo de lo inorgánico a lo orgánico, y de ahí a la forma superior de desarrollo de la materia (la sociedad).
Lo que hemos acabado de plantear es la teoría del movimiento del mundo, o el principio del desarrollo del mundo según el materialismo dialéctico. Esta doctrina es la esencia de la filosofía marxista. Si el proletariado y todos los revolucionarios cogen esta arma consistentemente científica, podrán entonces comprender el mundo, y transformar el mundo
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