MARX, ENGELS, LENIN, STALIN Y MAO

MARX, ENGELS, LENIN, STALIN Y MAO

jueves, 24 de marzo de 2011

Ejemplos de Dialéctica

Mao Tse-tung. 1959
FUENTE: “¡Viva el Pensamiento Mao Tsetung!”, publicación de los Guardias Rojos

1. Comprender el análisis es comprender la dialéctica
Comprender el análisis es comprender la dialéctica. Lenin dijo que la dialéctica podría sintetizarse como la doctrina de la unidad de contrarios. Siendo ese el caso, el núcleo de la dialéctica puede agarrarse inmediatamente. Pero es necesario explicar y desarrollar esta doctrina. La unidad de contrarios es condicional, temporal, transicional, relativa y mutuamente excluyente. Por otra parte, la lucha de contrarios es absoluta, del mismo modo que el desarrollo y el movimiento son absolutos. Por tanto, el equilibrio es temporal y puede ser desestabilizado y es nuestra responsabilidad conseguir el equilibrio más firmemente cada día que pasa. En cuanto a la capacidad de una persona se refiere, no depende de si puede haberse impedido que se dieran los incidentes húngaro y polaco, sino que depende de si o no después de haber surgido los incidentes tuvo las formas o los medios para resolver los problemas.
2. Dialéctica es presentar dos métodos de comparación en todo
La integración de la verdad universal del marxismo-leninismo con la práctica específica de China es materialismo. Ambas constituyen una unidad de contrarios, lo cual es dialéctica. ¿Por qué insistir en contradecir? Es simplemente por evitar discutir de dialéctica. La Unión Soviética tiene su propia forma de hacer las cosas. La experiencia soviética es un aspecto y la práctica China también es un aspecto. Esta es la unidad de contrarios. La Unión Soviética debe coger de sus experiencias las buenas y seguirlas, coger las malas y descartarlas. Aislar las experiencias soviéticas y no integrarlas con la práctica China es no coger las buenas experiencias y seguirlas. Si uno publica un periódico y plantea de la misma forma que Pravda, lo que no es analítico, sería como un niño de 3 años, que necesita apoyo para todo, puesto que ha perdido su pensamiento independiente. En todo, es necesario presentar dos métodos de comparación. Esto es dialéctica. De lo contrario, será metafísica.
3. Dialéctica es estudiar la tendencia principal y las cuestiones laterales, la esencia y la apariencia externa
Dialéctica es estudiar la tendencia principal y las cuestiones laterales, la esencia y la apariencia externa. En contradicciones, hay contradicciones principales y contradicciones secundarias. En el pasado, errores tales como el avance opuesto al atrevimiento surgieron debido a que agarramos las contradicciones principales y la esencia y tratamos de resolver las contradicciones secundarias como contradicciones principales y porque tomamos las cuestiones laterales como la tendencia principal y no agarramos la esencia. El Concejo de Estado y el Buró Político del Comité Central celebraron reuniones y resolvieron muchas cuestiones aisladas, pero no agarraron las cuestiones esenciales. A esta reunión trajimos muchas cuestiones del pasado para consulta y resolución.
4. Para analizar una cuestión es necesario considerar la esencia y la tendencia principal
El marxismo nos dice que para analizar una cuestión, es necesario considerar la esencia, la tendencia principal y la línea. Es decir ver si o no se construye el socialismo localmente, se opone al imperialismo a nivel internacional y se trabaja por el internacionalismo en el campo socialista. Estos tres ítems constituyen una línea. Como miembros del Partido Comunista de China, también estamos en un partido que se opone al imperialismo y está por el socialismo y el internacionalismo. Así también son la Unión Soviética y los otros países socialistas. Estos aspectos manifiestan la esencia de la línea marxista-leninista. Podemos hacer una comparación para ver si son firmes o no. Tomemos a Tito. ¿Es firme? A mí me parece que todos los tres ítems faltan en las cosas que él hace. Él no quiere nada de antiimperialismo. Él está siempre hablando de lo bueno que es el imperialismo norteamericano y lo mala que es la Unión Soviética.
5. La unidad de contrarios y la transformación mutua
Todas las provincias, municipalidades y regiones autónomas deben convocar reuniones cada dos meses para revisar y sintetizar su trabajo. Deben convocar pequeñas reuniones de varias personas o de una docena de personas o algo así. En el aspecto de coordinación y cooperación también deben celebrar una reunión cada dos o tres meses. Pueden ocurrir muchos cambios en un movimiento y es tanto más necesario intercambiar información. Las reuniones son con el propósito de armonizar el ritmo de la producción. El trabajo y la producción deben tener un ritmo. Una oleada viene mientras otra desciende. Esta es la unidad de contrarios de alta y baja velocidad.
El avance en oleadas bajo la Línea General de echarla toda, apuntar alto y lograr mayores, más rápidos, mejores y más económicos resultados es la unidad de contrarios de alta y baja velocidad, así como unidad de contrarios de trabajo y descanso. Si hay solamente alta velocidad y trabajo, será unilateral. Si hay sólo trabajo y no hay descanso, ¡entonces cómo puede ser! Al hacer algo tiene que haber un período de ata velocidad y un período de baja velocidad. Cuando librábamos una guerra en el pasado, teníamos períodos de consolidación, reposición y descanso entre dos campañas. Sería imposible librar una campaña tras otra. Librar una guerra también tiene que tener un ritmo. La Zona Soviética Central estaba 100 por ciento bolchevizada. “Se oponían a la consolidación y hablaban de decisión, intrepidez, arrojo, resolución y atrevimiento, presionando el avance a la victoria y a hacer un ataque directo sobre Nan-Ch’ang [1].” ¿Cómo es posible esto? Las Batallas duras y el descanso y consolidación constituyen una unidad de contrarios. Esta es una ley. También son mutuamente transformables. No existe nada que no sea mutuamente transformable. La alta velocidad se convierte en baja velocidad y la baja velocidad se convierte en alta. El trabajo se convierte en descanso y el descanso en trabajo. El descanso y consolidación y el combate duro son también así. Descanso y trabajo y alta y baja velocidad también tienen identidad.
El descanso y consolidación y el combate duro también tienen identidad. Levantarse y acostarse son también unidad de opuestos. Hay un viejo dicho: “Quien ha dormido un largo tiempo piensa en levantarse.” Dormir se transforma en despertarse y despertarse se transforma en dormir. ¡Iniciar una reunión se convierte en clausurar una reunión! Una vez se inicia una reunión, inmediatamente contiene el factor de clausurar la reunión. Esto es justamente lo que Wang Hsi-feng [2] daba a entender cuando dijo: “Aunque se pusieran toldos a lo largo de mil li [500 km], nunca sería un festín permanente.” Lin Tai-yu estaba profundamente conmovido cuando se acabó el festín y los huéspedes se dispersaron. Esto era metafísica. Era ignorancia de las leyes objetivas de que cuando hay un encuentro tiene que haber separación. Wang Hsi-fang no trata de buscar el favor de Lin, pero ella dijo: “Aunque se pusieran toldos a lo largo de mil li, nunca sería un festín permanente.”
Sin embargo, eso era dialéctica. Esta es la verdad. No puede ser decidido por el hombre. Debe decidirse por si es verdad o no. Luego de que se clausura una reunión, los problemas se amontonan y se transforma en iniciar una reunión. Luego de que se ha implementado la unidad por un tiempo, habrá diferencias de opinión y se transformará en lucha. Cuando surgen diferencias, la desunión comienza de nuevo. No es posible tener unidad todos los días de todos los años. Cuando se está hablando de unidad, entones tiene que haber desunión. La desunión es incondicional. Algunas veces  aún no hay unidad aunque se esté hablando de unidad. Por lo tanto, es necesario hacer algo con el fin de lograr la unidad. Hablar todo el tiempo de unidad y nunca de lucha, no es marxismo. La unidad debe pasar a través de la lucha antes de que pueda lograrse la unidad. Así es en las filas del partido, de la clase o del pueblo.
La unidad se transforma en lucha y de nuevo en unidad. No se puede hablar de unidad solamente sin hablar de lucha y contradicciones. La Unión Soviética no habla de contradicciones entre los dirigentes y los dirigidos. Sin contradicciones y lucha, no habría mundo, ni desarrollo, ni vida, ni nada. Hablar todo el tiempo sobre unidad puede compararse a una charca de agua estancada. Es monótono. Tenemos que romper las viejas bases de unidad y lograr la unidad sobre unas nuevas bases. ¿Qué es mejor, una charca de agua estancada o el incesante fluir de aguas corrientes del Río Amarillo? Así es el Partido y así son el pueblo y la clase. Unidad-lucha-unidad.
Entonces habrá trabajo que hacer. La producción se transforma en consumo y el consumo en producción. La producción es para el consumo. Los productores no lo son simplemente por el bien de otros trabajadores, sino que ellos mismos también son consumidores. Marx dijo que la producción implica consumo. La producción y el consumo y la construcción y la destrucción constituyen unidades de opuestos y son mutuamente transformables. La producción del país en su conjunto es para el consumo y la renovación de equipos e instalaciones en unas cuantas décadas. La siembra se convierte en cosecha y la cosecha se convierte en siembra. La siembra es para utilizar las semillas. Luego de que se siembran las semillas, se convertirán en almácigos.
Si no se siembran semillas, no habrá almácigos. Luego de la cosecha, se siembran nuevas semillas. La vida y la muerte también son mutuamente transformables. La vida se transforma en muerte y las cosas sin vida se convierten en cosas vivientes. Yo planteo que de ahora en adelante se hagan celebraciones para la gente que haya cumplido más de 50 años. Esto porque la gente inevitablemente morirá. Es una ley natural. Los granos son plantas anuales. Cada año viven una vez y mueren una vez. Además, entre más mueren, más se cultivan. Si no se mataran cerdos, cada vez habría menos. ¿Quién los alimentaría? El “Diccionario Conciso de Filosofía” de la Unión Soviética se cita a sí mismo para discrepar conmigo. Dice que la transformación de la vida en la muerte es metafísica y que la transformación de la guerra en la paz es errónea. ¿Quién tiene razón después de todo? Por favor pregúntense si las cosas vivas no se transformaran a partir de cosas inertes, ¿de dónde vendrían? La tierra está compuesta de materia inorgánica y de materia orgánica. Todos los organismos vivos están compuestos de [se transforman del] nitrógeno, hidrógeno y otros 10 elementos. Las cosas vivas invariablemente proceden de cosas no vivas. Los hijos se transforman en padres y los padres en hijos. Las hembras se transforman en machos y los machos en hembras. La transformación directa no es posible. Pero luego del matrimonio cuando se engendran los hijos y las hijas, ¿no es eso transformación? La transformación mutua de oprimidos y oprimidos hace referencia a la relación entre los terratenientes y capitalistas por una parte y los obreros y campesinos por la otra. Por supuesto, por opresores queremos decir las clases dominantes, no las personas. Estamos hablando de dictadura de clase no de opresores individuales. La guerra se transforma en paz, y la paz se transforma en guerra. La paz es contraria a la guerra. Cuando no hay guerra, hay paz. Cuando estallan las hostilidades en el paralelo 38 [en Corea], hay guerra. Cuando se detiene la guerra, hay paz de nuevo. Los asuntos militares son un tipo especial de política.
La guerra es una extensión de la política. La política también es una especie de guerra. De todos modos, la cantidad se transforma en calidad y la calidad se transforma en cantidad. El dogmatismo es intenso en Europa. Ya que la Unión Soviética ha tenido fallas, la transformación es absolutamente necesaria. De igual modo, si nosotros no arreglamos lo que está mal, también nos transformaremos. Si en ese tiempo nuestra industria se convierte en la primera del mundo, posiblemente seremos arrogantes y nos volveremos rígidos en nuestra concepción. Lo infinito se transforma en finito. La dialéctica antigua se transforma en metafísica medioeval y la metafísica medioeval se transforma en dialéctica moderna. El universo es transformable. También la sociedad. El capitalismo se transforma en socialismo y luego en comunismo. El comunismo también se transformará a sí mismo. También tiene un comienzo y un fin. Con seguridad, estará dividido en etapas. Tal vez se le dará otro nombre. No será inmóvil. Si hay sólo cambio cuantitativo y no cambio cualitativo, actuará contrario a la dialéctica. No existe nada en el mundo que no pase por surgimiento, desarrollo y extinción. El mono se transformó en hombre y surgió el hombre. El desenlace final de la humanidad en su conjunto es la extinción. El hombre probablemente se convertirá en otro tipo de cosa. Par entonces la Tierra ya no existirá. El Sol se habrá enfriado. Incluso ahora el calor del Sol se ha enfriado considerablemente, en comparación con los tiempos antiguos. En el período glacial, los cambios ocurrían cada 12 millones de años. Cuando llegaron los glaciares, las cosas vivas murieron en grandes cantidades. Bajo el Polo Sur hay depósitos de carbón. Por tanto puede verse que era muy caliente allí en tiempos antiguos. En la Provincia Yen-ch’ang, fueron excavados fósiles que tenían vestigios de bambú de la Dinastía Sung. En tiempos antiguos, crecía el bambú en Yen-ch’ang. Ahora no crece allí. La cosa invariablemente tienen un comienzo y un fin. Hay sólo dos infinitos tiempo y espacio. Los infinitos están compuestos de finitos. Todos tipo de cosas se desarrollan y cambian gradualmente.
Hablar sobre todo esto es para hacernos pensar y avivar nuestro pensamiento. Es muy peligroso inmovilizar el cerebro. Los cuadros dirigentes y los cuadros a nivel central, provincial, regional y distrital son todos muy importantes. Incluyendo todos los sistemas hay centenares de miles de cuadros. Ellos tienen que pensar más. Ellos deben no sólo leer obras clásicas, sino preferentemente poner sus cerebros en movimiento para avivar su pensamiento.
6. La línea correcta se forma en el curso de la lucha con la línea incorrecta
A pesar de todo se cometerán errores. Es imposible no cometer errores. Cometer errores es un requisito indispensable para la formación de una línea correcta. Se habla de una línea correcta con respecto a una línea incorrecta. Las dos constituyen una unidad de contrarios. Una línea correcta se forma en el curso de la lucha con una línea incorrecta. Decir que todos los errores son evitables y que sólo la veracidad está libre de errores es un punto de vista que viola el marxismo-leninismo. La cuestión es cometer menos errores o cometer errores menos graves. Veracidad y equivocación son una unidad de contrarios. La teoría de los dos puntos es correcta, mientras que teoría de un solo punto es incorrecta. Históricamente, no existe el hecho de que sólo la veracidad esté libre de errores. Es simplemente negar la unidad de contrarios. Este punto de vista es metafísico. Si existieran sólo hombres y no mujeres, o se negara la [existencia de] la mujer, ¿qué haríamos? Es posible esforzarnos por cometer menores errores. Cometer menos errores puede hacerse, y debe hacerse. Tanto Marx como Lenin pudieron hacerlo.
7. Las cosas invariablemente se dirigen hacia sus contrarios
Las cosas invariablemente se dirigen hacia sus contrarios. La dialéctica griega, la metafísica de la Edad Media, y el Renacimiento. Fue una negación de la negación. Así también fue China. El enfrentamiento de cien escuelas de pensamiento en el período de los Estados Guerreros era dialéctica y la enseñanza clásica de la época feudal era metafísica. Ahora hemos vuelto a hablar de dialéctica, ¿no es cierto? Camarada Fan Wen-Lan, usted está bien al tanto de esto. La forma en que yo vi eso es que luego de 15 años, definitivamente estábamos meneando la cola en el aire. Por supuesto, debido a que las cosas se dirigirán hacia sus contrarios, no pude hacer mis mejores esfuerzos. Incluso si surge el chauvinismo de gran nación en el futuro, éste se dirigirá hacia su contrario. Si hay una cosa correcta que sustituirá al chauvinismo de gran nación, ¿qué hay que temer? No es posible que todos los países socialistas se vuelvan chauvinistas. La dialéctica de Lenin, la metafísica de Stalin, y la dialéctica de hoy. Todo esto es también negación de la negación.
8. Existe tensión y también existe descanso y consolidación
Existe tensión y existe descanso y consolidación. No podría existir tensión continua. Debe haber tensión y descanso. La sobrecarga de trabajo no es bueno. Hartarse tampoco podrá serlo. En las provincias de Hopé y Honán están siendo organizadas extensamente escuelas de rojo y experto. Esto es muy bueno. Pero todo es demasiado intenso. La gente se duerme en clase. Los maestros también están cansados, pero no se atreven a dormirse. Tenemos que ser a la vez rápidos y lentos. Si hubiera tensión sin descanso, incluso [los emperadores] Wen y Wu [de la Dinastía Chou] no hubieran podido durar mucho. Si hubiera descanso sin tensión, Wen y Wu ¡tampoco hubieran podido durar mucho! ¡Tanto el Emperador Wen como el Emperador Wu eran santos! Pero a pesar de eso ellos no hubieran podido hacerlo. Existe tensión y existe descanso. Existe unidad y existe lucha. No podría haber unidad solamente sin lucha. Tenemos que luchar contra las vacilaciones de las masas y aquellos que abogan por ajustar cuentas luego del otoño, pero nuestro propósito en tanto es hacerlo por la unidad. Lo que AQ sentía más profundamente era que se le había negado el permiso de hacer la revolución. No es bueno criticarlo persistentemente y no ayudarlo a reformarse. Primero, luchar; segundo, ayudar. Tenemos que ser bienintencionados. Es malo no tener buenas intenciones o tener intenciones perversas, que no es más que al diablo con usted y déjeme yo me encargo. ¿Es mejor tener mucha gente o tener poca. Tener un poco más de gente es mejor. Tenemos que poner en juego todos los factores positivos.
9. Transformación de contrarios
China tiene una ventaja. Es pobre y en blanco. Esto también tiene un carácter dual. Ser pobre significa que se necesita la revolución. No es bueno tener sólo un conocimiento limitado. Pero es comparable a tener una hoja de papel en blanco. Tiene escrito un solo lado. No hay mucho más que escribir. El otro lado no ha sido escrito. Está en blanco. Hay mucho por escribir. Luego de unas cuantas décadas podemos alcanzar a los países extranjeros.
10. La cuestión de la lucha de vida y muerte
La cuestión de la lucha de vida y muerte. Ha habido 10.000 años de lucha de vida y muerte. ¿Debe controlarse la muerte o no? No sería bueno no tener muertes. Ni sería bueno sólo tener muertes. Al igual que la cuota de acero, la muerte garantiza el punto clave, mientras que la vida permanezca más allá del punto clave y no le obstruya. el sistema de salud pública gratuita incluye a la vez la vida y la muerte y se ocupa de todo el mundo. Los dos aspectos de muerte y vida son la centralización y la descentralización, que las une y tiene ambas. Precisamente, el sistema de salud pública gratuita es la unidad de las contradicciones entre la muerte y la vida. Ese es el principio de asumir el poder absoluto y descentralizar algo de él.
11. La verdad y el error son contradictorios; la verdad resulta de las luchas contra el error
Verdad y falsedad son contradictorias. La verdad resulta de la lucha contra el error. La belleza y la fealdad son contradictorias. Si no existe gente buena, no existirá gente mala. Si no existe gente mala, no existirá gente buena. Si no hay gente muy buena, no habrá gente muy mala. Flores fragantes y hierbas venenosas. No le tememos a las hierbas venenosas. Cuando hayan crecido demasiado, todo el mundo vendrá y las arrancará. Lo verdadero se desarrolla de la lucha contar lo falso. En el curso de estas luchas aumenta la cantidad de gente buena y disminuye la gente mala. ¿Qué son las hierbas venenosas? Una vez le planteé la cuestión a Bulganin. Hace más de 100 años, los tomates eran hierbas venenosas en Europa. También he dicho que muchas personalidades históricas como Jesucristo, Galileo, Copérnico, Martin Luther y Sun Yat-sen y los Partidos Comunistas han sido considerados por personas como hierbas venenosas. Esta clase puede tomar algo como hierbas venenosas, mientras que aquella clase puede estar convencida de que son flores fragantes. John Foster Dulles, por ejemplo, era una flor fragante de la burguesía norteamericana, pero la gente de todo el mundo lo consideraba una hierba venenosa. ¿Qué es Chiang kai-shek? Él fue fragante durante un tiempo. Durante la Guerra de Resistencia el pueblo coreaba, Viva Chiang kai-shek. El generalissimo Chiang es un antiguo amigo mío. Todo esto es la unidad de contrarios, lucha de contrarios. Sólo cuando hay comparación puede hacerse una distinción y materializarse el desarrollo. Cuando no hay comparación, ¿cómo es posible desarrollar y crear? El marxismo-leninismo se ha desarrollado en el curso de la lucha contra la burguesía.
12. Establecer contrarios
Hay dos clases de contrarios establecidos. Una clase ha existido en la sociedad. Por ejemplo, los derechistas, si los dejamos sueltos o no es cuestión de política. Cuando decidimos organizar el ventilar abiertamente los puntos de vista, les dejamos salir para que sirvan como contrarios y movilizamos al pueblo trabajador para debatir con ellos, oponérseles y derribarlos. Había muchos derechistas entre los maestros de escuelas primarias. De los 300.000 derechistas, los maestros de primaria eran casi la mitad. En las personas de los 300.000 derechistas existían contrarios. Los hemos dejado sueltos para educar al pueblo y permitirle al pueblo analizarlos. La otra clase de contrarios establecidos no existe en la naturaleza, pero posee condiciones materiales. Por ejemplo, luego de construir una represa, podemos emplear métodos artificiales para establecer contrarios de modo que el nivel del agua pueda ser elevado o reducido para generar energía o para navegar en un bote. Poner en funcionamiento una fábrica es también un contrario establecido artificialmente. La Acería de An-shan fue construida por los japoneses. La Planta de Automotores de Ch’ang-ch’un era nueva. Es un contrario establecido por el pueblo. Lo que la naturaleza no tiene puede ser construido artificialmente, pero tiene que haber una base material. Los satélites son lanzados al espacio artificialmente. Pueden ser enviados al espacio una vez son encontradas las leyes que los gobiernan.
Somos objetivos y no tememos a la escisión porque la escisión es un fenómeno natural. A mí me parece que la escisión de Vyacheslav M. Molotov fue ventajosa para la Unión Soviética, los intentos escisionistas de Ch’en Tu-hsiu, Lo Chang-lung, Chang Kuo-t’ao y Kao Kang fueron ventajosos para nosotros y la línea de Wang Ming una y otra vez y la línea desviacionista de “izquierda” dos veces durante el período de la guerra civil han educado a nuestro Partido. Todos estos contrarios tienen sus ventajas. por supuesto, no es necesario crear artificialmente un Molotov, un Kao Kang o un Ch’en Tu-shiu. Cuando exista cierto clima surgirán. Sin embargo, no hay nada que temer. El llamado optimismo es nuestro aspecto principal. También tenemos nuestras preocupaciones. Cuando surgieron los derechistas, ¿podría alguien no preocuparse? Yo estaba algo preocupado. Me fue necesario hablar sobre el arte de dirigir para convertir una cosa mala en una cosa buena. Si se hubiera previsto con anticipación se hubiera podido impedir que ocurriera o después de que hubiera ocurrido, convertirlo en una cosa buena. Si entre los 12 millones de miembros del Partido hay 20.000 o 30.000 que tienen percepción y previsión, no debemos temer. De cualquier manera, ¡qué hay que temer! ¡No hay que ser temerosos! Esforcémonos por no tener que librar una guerra. Pero si tenemos que libarla, no debemos temerle. La política general es: “Sacar lecciones del pasado para ser más cuidadosos en el futuro; trata la enfermedad para salvar al paciente”. Tenemos que permitirle a la gente que ha cometido errores en la línea que corrija esos errores. Hoy estamos muy unidos. Todo está en calma. Todo va bien en el centro y localmente. Ahora hemos resuelto el problema del avance sin arriesgar y logrado una nueva unidad sobre una nueva base.
13. Establecer contrarios es muy importante
La iniciativa de las masas existe objetivamente. Es muy importante establecer contrarios. Si les permitimos a los derechistas andar libremente o hablar, es de acuerdo a un plan. hacemos esto con el fin de establecer contrarios. Luego de la Campaña de Rectificación, algunos camaradas descuidaron la rectificación y el remoldeamiento y pusieron el énfasis en los periódicos murales de grandes caracteres y el movimiento de los 2 antis [contra el despilfarro y el conservatismo] con el propósito de establecer contrarios. Los llamados contrarios sólo pueden establecerse si son cosas que existen objetivamente. Las cosas que no existen objetivamente no pueden ser establecidas como contrarios.
14. Escuchar las opiniones de los contrarios
Respetar la dialéctica materialista es promover el debate. Debemos escuchar las opiniones de los contrarios, hacer preguntas y poner en evidencia a los contrarios.
15. Estudiar cuestiones de dialéctica
No sé cuál camarada trajo a la Conferencia de Chengchow la cuestión de “Gran colectivo y reducida libertad”. De todas formas es muy bueno. Si fuera “Gran libertad y reducido colectivo”, John Foster Dulles, Huang Yen-p’ei y Jung I-jen lo habrían acogido. Nos hemos empeñado en la producción y también en la subsistencia. Esta es la unidad de contrarios. Caminar en las dos piernas es también la unidad de contrarios.
Todo esto pertenece al campo de la dialéctica. La teoría de Carlos Marx concerniente a la dialéctica materialista hizo enormes progresos en nuestro país en 1958. Por ejemplo, bajo el prerrequisito de darle prioridad al desarrollo de la industria pesada, hemos llevado a cabo el desarrollo simultáneo de la industria y la agricultura, de la industria pesada y la industria liviana, de las industrias nacionales y las industrias locales, de las grandes, medianas y pequeñas empresas, de pequeños grupos autóctonos y grandes grupos modernos y de métodos autóctonos y métodos modernos. Además está el sistema de administración —liderato unificado central y administración local por niveles. La autoridad tiene que distribuirse entre todos los lugares desde el gobierno central hacia abajo pasando por provincias, regiones, distritos y comunas hasta equipos de producción. No es beneficioso el no darles ninguna autoridad. Estas diversas concepciones han sido afirmadas en nuestro Partido y esto es muy bueno. Simultáneamente se están promoviendo pequeños grupos autóctonos y grandes grupos modernos. Hay también grupos modernos medianos. ¿T’ang-shan y Lien-yun-kang, por ejemplo, no son medianos? ¿Hay pequeños grupos modernos? Sí, los hay. Además hay grupos integrados modernos-autóctonos. En una palabra, esto es muy complicado. Algunos países en el campo socialista considerarán estas cosas como ilegítimas y no permisibles. Nosotros las permitimos. En un país como el nuestro, que es pobre en extremo, ¡es muy sano organizar pequeños grupos autóctonos! Sería demasiado monótono concentrarse en organizar grandes grupos modernos. En la agricultura, también es muy complicado. Hay altas cosechas y bajas cosechas. Las altas y bajas cosechas existen simultáneamente.
La política del “sistema de tres tercios” que está ahora siendo implementada extensamente en el cultivo fue creación de las masas. Fue tomada por la Conferencia de Pei-tai-ho, que estableció que un tercio de la tierra era para cultivar alimentos, un tercio de la tierra para dejarla descansar, y un tercio de la tierra para sembrar árboles. Es posible que ésta sea la tendencia del desarrollo agrícola. La Conferencia de Pei-tai-ho también hizo público un “Estatuto de ocho puntos para la agricultura” —irrigación, abono, mejoramiento del suelo, semillas, siembra compacta, protección de cosechas, reforma de las herramientas de cultivo y administración del terreno. Irrigación quiere decir agua. El hombre no puede hacer nada sin agua. Igualmente las plantas no son nada sin agua.
Con respecto a los sistemas sociales, en la etapa socialista hay dos tipos de propiedad que existen uno al lado del otro y son una unidad de contrarios. La propiedad colectiva contiene los factores de la propiedad comunista de todo el pueblo. Yu-chin dijo recientemente que China está en lo correcto al presentar el punto de vista de que la propiedad colectiva contiene los factores comunistas y que la propiedad colectiva y la propiedad de todo el pueblo de la Unión Soviética también contienen los factores comunistas. La sociedad capitalista no permite organizar el modo de producción del colectivo socialista, pero se debe permitir que los factores comunistas se den en las empresas socialistas bajo el liderato de los partidos comunistas. Stalin estaba errado en convertir en absolutos los tres tipos de propiedad, a saber propiedad colectiva, propiedad socialista de todo el pueblo y propiedad comunista de todo el pueblo y describirlas como claramente separadas. ¿Lo anterior constituye el desarrollo de la dialéctica o no?
La Conferencia de Chengchow estableció las consignas, “Gran colectivo y reducida libertad” y “Empeñarse en la producción y empeñarse en la subsistencia”. Esta es una extensión de la dialéctica. La conferencia de Wu-ch’ang trajo la cuestión de combinar el entusiasmo con el análisis científico. Al trazar un plan, que puede ser jugar con dos juegos de naipes, se necesita tener no sólo gran determinación y fervor, sino también considerable análisis científico. Por supuesto, no será posible que esta resolución solucione todos nuestros problemas. Parece que es mejor aplazar la proclamación de esta resolución por un tiempo. Emitiremos sólo un comunicado por ahora. El próximo año, en marzo, haremos pública la resolución en la Asamblea Nacional Popular. De esta manera seremos consistentes con nuestras determinación y fervor en su conjunto. Esto evitará ciertas ideas no prácticas concebidas como resultado del Gran Salto Adelante en 1958. Tendrá más autoridad y será más analítico científicamente.
Por un tiempo yo estuve a favor de producir 30 millones de toneladas de acero el próximo año. Luego de llegar a Wu-ch’ang, pensé que ésta no era una idea tan maravillosa después de todo. Hasta entonces yo estaba preocupado solamente por la cuestión de si había o no una necesidad y no había considerado la cuestión de si era o no posible. Posteriormente, tomé en cuenta la cuestión de la posibilidad. Este año producir 10.7 millones de toneladas ya había significado un gran esfuerzo para nosotros. La producción de 30 millones de toneladas el próximo año, 60 millones de toneladas el siguiente año, y 120 millones de toneladas en 1962 es una posibilidad engañosa y no una posibilidad realista. Ahora debemos recortar un poco la cuota de producción establecida y no ponerla tan alta. Debemos hacer alguna concesión y dejar que la práctica de las masas sobrepase nuestro plan. Esta también es una cuestión de dialéctica. La práctica de las masas también incluye los esfuerzos de nosotros, los cuadros dirigentes. Si establecemos la cuota un poco más baja y la práctica la eleva, eso no es oportunismo. Luego de la liberación, la producción de acero se duplicó una y otra vez. En este mundo, desde antaño esto nunca había sucedido. ¿Cómo puede llamársele oportunismo? Aquí hay un vínculo internacional. El campo socialista, liderado por la Unión Soviética está vinculado con la solidaridad internacional de la clase obrera de todo el mundo. En esta cuestión no tenemos que tratar de ser los primeros en la fila. hoy en día, algunos países están luchando un poco por anticiparse. De hecho, si nosotros tenemos que ser los primeros en entrar al comunismo, deberían ser la Acería de An-shan, Fu-shan, la Provincia de Liaoning, Shanghai o Tientsin. Parece vergonzoso que China sea la primera en entrar al comunismo. Además, también está la duda de si existe esa posibilidad o no.
Los científicos de la Unión Soviética totalizan 1.5 millones, los altamente calificados varios millones y los ingenieros medio millón, en todos más que los Estados Unidos. La Unión Soviética ya tiene 55 millones de toneladas de acero, mientras que nosotros tenemos sólo este poquitico. Su acumulación es siempre en aumento, mientras que nosotros acabamos de comenzar a acumular. Por eso es por lo que la posibilidad también está en duda. Jruschov ha dado la noticia de que la Unión Soviética se prepara a entrar al comunismo dentro de 15 años y que los dos tipos de propiedad se integrarán gradualmente en uno solo. Esta es una cosa muy buena. Auncuando fuera posible que nosotros entráramos primero al comunismo, no deberíamos hacerlo. La Revolución de Octubre fue un proyecto de Lenin. ¿No estamos todos aprendiendo de Lenin? ¿Cuál es el afán? No es más que un intento por ir a pedirle a Carlos Marx un premio. Si ese es el caso, probablemente cometeríamos un error en un asunto internacional. Esto también es un problema. Debemos hablar sobre el provecho común. La dialéctica ha sido desarrollada substancialmente e inmediatamente involucra este problema.
16. Es necesario adoptar métodos dialécticos para tratar a nuestros camaradas
Al tratar con nuestros camaradas, no importa quienes sean, mientras no sean elementos hostiles o saboteadores, debemos adoptar una actitud de unidad y métodos dialécticos en vez de métodos metafísicos. ¿Qué quiere decir métodos dialécticos? Quiere decir que tenemos que analizar el todo y que tenemos que reconocer que el hombre invariablemente cometerá errores y no negar el todo de quien ha cometido errores. Lenin alguna vez dijo que no existe nadie en el mundo que no haya cometido un error. Yo he cometido muchos errores. Estos errores me han sido útiles y me han educado. Toda persona necesita el apoyo de otros. “Un buen compañero no obstante necesita tres colaboradores, una cerca de bambú no obstante necesita tres postes”. Este es un proverbio chino. Otro proverbio chino reza: “Aunque el lirio de agua esté san, no obstante necesita hojas verdes que le den soporte”. Usted, Jruschov, aunque su lirio de agua es sano y bueno, no obstante necesita hojas verdes que le den soporte. Yo, X X X, mi lirio de agua no es sano y bueno, necesita mucho más las hojas verdes para darle soporte. En China tenemos sin embargo otro proverbio, que dice más o menos así: “Tres zapateros combinando su ingenio pueden equipararse a Chu-ko Liang, la mente maestra[3].” Estamos tratando con dirección colectiva. Un Chu-ko Liang solo no es completo y siempre tendrá deficiencias. A mi me parece una actitud imprudente decirse uno omnisapiente y todopoderoso como Dios. Por tanto, ¿qué actitud debemos adoptar hacia los camaradas que han cometido errores? Debemos ser analíticos y adoptar métodos dialécticos y no métodos metafísicos. Nuestro Partido anteriormente se ha empantanado en la metafísica —en el dogmatismo— destruyendo por completo a aquellas personas que no eran de su gusto. A medida que pasó el tiempo, criticamos el dogmatismo y aprendimos dialéctica poquito a poquito. El punto de vista fundamental de la dialéctica es la unidad de contrarios. Luego de reconocer este punto de vista, ¿qué tenemos que hacer con un camarada que ha cometido errores? Primero, llevaremos a cabo una lucha para criticarlo cabalmente y erradicar por completo su ideología errónea. Segundo, lo ayudaremos. Uno, luchar; dos, ayudar. Partiendo de esto, le ayudaremos a corregir sus errores de modo que tenga una salida.
Debe ser diferente al tratar con otro tipo de gente. Gente como Tito y en la propia China Ch’en Tu-hsiu. Hacia ellos no hay forma de adoptar una actitud de ayuda, porque ellos no tienen remedio. Gente como Hitler, Chiang Kai-shek y los Zares son también incorregibles y no hay más que hacer que derribarlos. Esto es porque, en lo que a nosotros concierne, ellos no tienen un carácter dual, sino que tienen un carácter único. En última instancia, también es así con respecto a los sistemas imperialista y capitalista. A la larga, ellos con seguridad serán desplazados por el sistema socialista. E igual pasa con la ideología. Substituiremos el idealismo con marxismo y el teísmo con ateísmo. Esto es hablando estratégicamente. Tácticamente, será diferente. Será necesario hacer compromisos. ¿En Corea, en el Paralelo 38, No hicimos compromisos con los norteamericanos? ¿En Vietnam, no hicimos compromisos con los franceses? En cada etapa táctica, tenemos que ser hábiles en dirigir luchas y al mismo tiempo en hacer compromisos.
Ahora volvamos a la relación entre camaradas. Sugiero que donde haya un alejamiento entre camaradas, ellos deben comenzar negociaciones. Parece que algunas personas creen que al entrar al comunismo todos ellos se volverán santos, sin desacuerdos y sin deficiencias. Cuando uno no puede hacer análisis, es decir cuando es como una lámina de hierro ajustado a la uniformidad, no hay necesidad de negociaciones. Parece como si una vez entramos al comunismo, no a menos que seamos 100 por ciento marxistas. En realidad, existen distintos matices de marxistas. Hay marxistas 100 por ciento, marxistas 90 por ciento, marxistas 70 por ciento, marxistas 60 por ciento, marxistas 50 por ciento. Algunas personas son sólo 10 por ciento o 20 por ciento marxistas. ¿Podemos o no podemos celebrar negociaciones dentro e un pequeño círculo, digamos, entre dos o entre varias personas? ¿Podemos o no podemos negociar, partiendo de la unidad y con el espíritu de ayudar? Estas por supuesto no son negociaciones con los imperialistas, sino negociaciones dentro de las filas de los comunistas. Esta vez, ¿no estamos nosotros y otros 12 países llevando a cabo negociaciones? A nivel internacional, ¿no están más de 60 países celebrando negociaciones? Ellos de hecho están llevando a cabo negociaciones. Esto es para decir que bajo el principio de no perjudicar el marxismo-leninismo, debemos aceptar algunas de las opiniones aceptables de otros y desechar algunas de las opiniones desechables de nosotros mismos. De esta manera tendremos dos manos. Con una mano lucharemos contra un camarada que ha cometido errores y con la otra mano hablaremos de unidad con él. La lucha es con el propósito de ponernos resueltamente en defensa de las tesis del marxismo-leninismo. Esta es una mano. La otra mano es para hablar de unidad. La unidad es con el propósito de darle una salida y hacer compromisos con él. Esto se llama flexibilidad. La integración de las cuestiones de principios con la flexibilidad es una tesis del marxismo-leninismo. Esta es la unidad de contrarios.
No importa en cuál mundo, particularmente en una sociedad de clases, por supuesto, siempre está lleno de contradicciones. Alguna gente dice que es posible “encontrar” contradicciones en una sociedad socialista. A mí me parece que esta interpretación es incorrecta. No se puede decir, “encontrar” contradicciones, cuando el mundo está lleno de ellas. No hay una parte donde no existen contradicciones. No existe persona que no pueda ser analizada. Si se considera que una persona no es analizable, entonces eso es metafísica. Miremos dentro de una bomba atómica. Está demasiado llena de contradicciones y unidades de contradicciones. Está la unidad de los dos contrarios de núcleo atómico y electrones. Dentro del núcleo están los contrarios de neutrones y protones. Dentro de un protón hay protones y antiprotones y dentro de un neutrón hay neutrones y antineutrones. En resumidas cuentas, las unidades de contrarios son infinitas. Respecto del punto de vista de la unidad de contrarios y la dialéctica, tenemos que llevar a cabo una extensa propaganda. Nuestra dialéctica debe salir del círculo de los filósofos y adentrarse en medio de las amplias masas. Sugiero que discutamos este problema en las reuniones del buró político y en las discusiones plenarias del comité central del partido comunista en todos los países y en los diferentes niveles de los comités locales del partido. De hecho, nuestros secretarios seccionales comprenden la dialéctica. Cuando preparan su informe al congreso seccional, a menudo escriben dos puntos en su pequeña libreta. El primero es méritos, el segundo defectos, lo cual es uno dividido en dos. Este es un fenómeno universal. Esto precisamente es dialéctica.
17. La relación entre lo correcto y lo erróneo
Dentro del Partido, o fuera del Partido, tenemos que distinguir entre lo correcto y lo erróneo. Una cuestión importante es cómo tratar a la gente que ha cometido errores. La actitud correcta es permitirles a todos hacer la revolución. Cuando han cometido un error, es necesario adoptar la política general de “sacar lecciones del pasado para ser más cuidadosos en el futuro y tratar la enfermedad para salvar al paciente”, y ayudarle a corregir su error. “La verdadera historia de AQ” es un buen escrito. Yo aconsejaría a las personas que lo han leído que lo relean y a quienes no lo han leído que lo lean detenidamente. En este cuento, Lu Hsun escribió sobre un campesino atrasado y no consciente que le temía mucho a la crítica de otros y se agarraba con quienquiera que lo criticara. Tenía cicatrices de tiña en algunas partes de la cabeza. Al mismo AQ no le gustaba hablar sobre estas cicatrices y temía que otros hablaran sobre ellas. Entre más actuaba así, más gente hablaría. Al final, AQ tenía que ponerse a la defensiva. Sin embargo, Lu Hsun escribió especialmente un capítulo con el título, “Excluido de la revolución”, en el que se dice que el magistrado Chao le había impedido a AQ hacer la revolución. Realmente, lo que AQ llamaba revolución era simplemente robar unas cuantas cosas para él mismo. Pero el magistrado Chao ni siquiera le dejaría hacer la revolución de esta manera.
En cuanto a camaradas como Huang I-feng y Chang Hsiu-yun que han cometido errores, algunas personas dicen que debería verse si ellos se reforman o no. Pienso que no es cuestión de sólo ver. Tenemos que ayudarlos a corregir. Es decir, primero, ver y segundo, ayudar. La ideología de gente a la que no se le ha “ayudado” lo suficiente no puede ser corregida. Si la gente comete errores y uno se alegra de su calamidad, entonces es sectarismo. Aquí es donde Kao Kang tuvo su caída, patas arriba. Él inventó cosas como una camarilla de cuatro personas y dos puestos de mercado. Asumiendo que estos eran ciertos, lo que deberíamos haber hecho era primero, mirar, y segundo, ayudar. Pero él no estaba listo para hacer eso. Al final él cayó tan duro que no pudo levantarse de nuevo.
En lo que respecta a la revolución, siempre es mejor tener un poco más de gente. Aparte de un puñado que persevera en los errores o tiene parte en ellos cuantas veces se cometen errores, la mayoría de gente que comete errores puede ser rectificada. Son exactamente como la gente que adquiere inmunidad luego de ser aquejada por, digamos, la fiebre tifoidea. Siempre y cuando sean buenos en sacar lecciones de los errores en el futuro. Por el contrario, las personas que nunca han cometido errores, son especialmente propensos a ellos, porque son demasiado arrogantes. Tenemos que tener en cuenta que si uno rectifica excesivamente a la gente que ha cometido errores, a menudo acaba siendo uno mismo rectificado. Si tratamos con sinceridad a la gente que ha cometido errores, podemos ganar apoyo popular y solidaridad con el pueblo. El que se adopte una actitud hostil o una actitud de ayuda en el tratamiento de los camaradas que han cometido errores será un criterio para distinguir a las personas bienintencionadas de las malintencionadas. La política general de tratar la enfermedad para salvar al paciente es la política general que une a todo el Partido. Tenemos que apegarnos rápidamente a esta política general.
18. La cuestión de los diez dedos
Es permisible despertar emociones, pero no dejarlas desfogar. Algunas veces, debido a la inexperiencia, causamos que las masas sufran reveses. Durante un tiempo, se daban errores debido a muchas cuestiones. Ejemplos: Había gente que decía que se habían organizado muchas cooperativas y querían recortar 10.000 de ellas. El arado doble de dos ruedas cogió mala fama en el Sur. Ahora tomemos la poesía erótica de un hombre lascivo por ejemplo. Sung Yu atacó un punto y dejó de lado el resto. El método no es bueno. Pero fue con este método que los derechistas nos atacaron. Una persona tiene 10 dedos. Si le aparece un forúnculo en uno de ellos, tendrá que pedirle a un médico que lo cure. No puede cortárselo. Los otros nueve dedos aún están buenos. Comúnmente, cuando la gente ve que tiene un dedo lesionado, dicen que tiene los diez dedos malos. Los derechistas nos han atacado a nosotros de esta manera. Sin embargo, personas buenas algunas veces también lo miran de la misma manera y hay de esas personas en el Partido Comunista. Ya sean miembros del Partido Comunista o de partidos democráticos o círculos comerciales, o sean intelectuales sumamente competentes, la mayoría de personas puede avanzar. Incluso los derechistas, la mayoría de ellos pueden volverse buenos de nuevo. Si uno no cree en la mayoría, entonces ha perdido la confianza. Y no es bueno perder la confianza en la causa del pueblo. Hoy, el 70 u 80 por ciento de los estudiantes universitarios provienen de familias de la clase explotadora. Pero los derechistas constituyen sólo 2 a 3 por ciento de estos estudiantes. Aparte de los casos individuales, estos estudiantes no deben ser expulsados de la escuela. Empleando tal política, podemos reformarlos.
19. La cuestión de nueve dedos y un dedo
A menudo nuestros camaradas están confundidos con sus diez dedos. Cuando quiera que algo sale mal, ellos olvidarán los diez dedos. Cuando aparecen yerros dentro de las filas del pueblo trabajador, es una cuestión de nueve dedos y un dedo. Cuando nuestros camaradas cometen errores, también es igual. Aquí no estoy hablando de Ku Ta-ts’un, Li Shih-nung, P’an X X, Ch’n Tsai-li y Li Feng. El camarada Wu P’u-chih dio un discurso muy bueno. ¿Por qué la delegación provincial de Anhwei no habla sobre Li Shih-nung en su discurso? La delegación provincial de Chekiang habló sobre Sha Wen-han, pero no suficiente. Ellos deben ofrecer sus valiosa opiniones y dejar que todos compartan su experiencia y conocimiento. ¿Por qué ellos no hablan sobre estas personas? Estas personas no son cuestión de un dedo y nueve dedos. Sha Wen-han es una persona con los diez dedos. Igual Ch’en Tsai-li. Li Shih-nung tiene nueve dedos podridos y sólo uno bueno. Los camaradas que han cometido errores y a quienes me he referido como personas con nueve y un dedos, vacilaron en tiempos tormentosos, pero ahora están viendo con claridad. No me refiero a estas personas. Debemos unirnos con los activistas a los diferentes niveles y protegerlos y persistir en protegerlos. Aunque hayan cometido errores, son activistas. Temen ser inculpados durante la abierta y plena ventilación de los puntos de vista. Si insistimos en ampararlos, entonces todas las cosa saldrán bien. Sus errores son sólo un décimo. En la Campaña de Rectificación debemos persistir en proteger a estos cuadros. La cuestión de proteger a los cuadros se menciona en los documentos de la conferencia de Tsing-tao. Como en el pasado, las contradicciones dentro de las filas del pueblo trabajador son por lo general una relación entre nueve dedos y un dedo, exceptuando casos individuales. De los seguidores del camino capitalista, aquellos en todo el centro son cosas burguesas con cinco y cinco dedos, aquellos entre la izquierda y el centro son cosas burguesas con seis o siete dedos buenos y aquellos a la derecha del centro son cosa burguesas con seis o siete dedos podridos. Ellos se han opuesto a la ideología del pueblo desde hace tanto que no pueden limpiarse ellos mismos de una vez y necesitan limpieza una y otra vez. La ideología burguesa aún busca la restauración. No habrá una gran restauración, pero una pequeña restauración es muy probable. Lo X X dijo que la restauración contrarrevolucionaria aún podría llegar y mencionó la línea de masas. Él habló bien. En realidad la burguesía también es capaz de desatar una tormenta. Algunos de nuestros camaradas aún vacilan ante un tifón de grado 12. En el momento en que llegue la intranquilidad, seguirá la restauración. Pero todo el Partido ha pasado por otro año de temple con la experiencia del año pasado y debe poder sentarse firme en su bote de pesca a pesar del viento y las olas. Durante los incidente húngaro y polaco, nosotros no tuvimos ningún problema. Y aunque la tormenta del año pasado fue tan grande, nuestro bote no zozobró. Alguna gente dice que nuestro editorial titulado “¿Por qué es esto?” fue escrito demasiado pronto. Si hubiéramos esperado más, algunos de los izquierdistas se
 hubieran podrido. De hecho, después de diciembre del año pasado, aún pusimos al descubierto entre los maestros de primaria más de 100.000 derechistas, que constituían la mitad de los 300.000 derechistas de todo el país. Ellos estaban haciendo entonces frenéticos ataques contra nosotros. ¿No dijo alguien que luego de que Chang y Lo delimitaran claramente a los derechistas, ellos ya no nos atacarían más? Nos atacaron igual. Mientras la temperatura alcanza un cierto grado, estas cosa se sacarán al mismo viejo modo. No olvidemos los nueve dedos y un dedo. Precisamente olvidamos esta cuestión durante el movimiento de avance sin arriesgar de 1956. Debemos mirar un problema en su esencia. Debemos sacar lección de ello.
20. La cuestión de los diez dedos
 La cuestión de los diez dedos. El hombre tiene diez dedos. Tenemos que ordenarles a los cuadros que aprendan bien cómo distinguir nueve dedos de un dedo, o la mayoría de dedos de la minoría de dedos. Hay una diferencia entre nueve dedos y un dedo. Esto parece sencillo, pero mucha gente no lo entiende. Tenemos que difundir este punto de vista. Hay una diferencia entre la situación general y la situación local, entre generalidad e individualidad y entre tendencia principal y cuestiones laterales. Tenemos que ser cuidadosos al asir la tendencia principal. Si asimos la cosa errónea, con seguridad caeremos patas arriba. Es cuestión de reconocer y también es cuestión de lógica. Decimos un dedo y nueve dedos, porque es la forma más vívida de hablar y está más de conformidad con nuestras condiciones de trabajo. A menos que surjan errores en la línea básica, siempre tenemos que recoger importantes logros en nuestro trabajo. Sin embargo, esta forma de hablar no se aplica a alguna gente. Por ejemplo, casi todos los diez dedos de los derechistas, muchos de ellos ultraderechistas, están podridos. Entre los estudiantes, la mayoría de los derechistas comunes tienen más de un dedo podrido. Pero no tienen todos los dedos podridos. Por eso es por lo que aún permanecen en la escuela.
“Atacar uno o varios puntos, exagerar tanto como sea posible y hacer caso omiso del resto”. Este es un método metafísico, que es ajeno a las actuales condiciones. Fue un método utilizado por los derechistas burgueses cuando lanzaron sus frenéticos ataques contra el socialismo en 1957. Históricamente, nuestro Partido sufrió gran daño con la utilización de tal método. Fue durante la época en que imperó el dogmatismo de manera hegemónica. La línea de Li Li-san también era parecida en esto. El revisionismo u oportunismo de derecha también empleaba este método. La línea de Ch’en Tu-hsiu y la línea de Wang Ming durante la guerra de resistencia contra el Japón eran similares. En 1934, Chang Kuo-t’ao también utilizaba este método.

21. Dialéctica es enfocar los problemas a través de los contrarios y la unidad, por tanto de una forma omnímoda
 Vida y muerte, guerra y paz son antagónicos y contradictorios. sin embargo, existe una conexión interna entre ellos. Por tanto, estos opuestos algunas veces pueden unirse. Al abordar los problemas, no podemos sólo mirar un lado. Debemos hacer un análisis comprehensivo para ver a través de su esencia. Así, en cuanto a juzgar una persona, que todo a la vez en ella sea bueno o que todo sea malo sin tener siquiera un mérito. ¿Porqué es correcto nuestro partido? Es porque podemos partir de las condiciones objetivas al valorar y resolver todos los problemas. De esta manera ésta puede ser relativamente completa y no absoluta.
22. La teoría de la revolución ininterrumpida y la teoría de la revolución por etapas

El desarrollo de cooperativas exige que el progreso se haga en oleadas —una ola tras otra con una batea entre ellas, como un valle entre dos picos.
El liderato debe ajustar las velas según el viento y adaptarlas a las circunstancias. Y cuando las condiciones son desfavorables, deben aplicar inmediatamente los frenos. En un momento oportuno deben comprimir las cabezas de la gente, lo cual es una cosa necesaria cuando las cabezas se hinchan [se abotagan]. Algunas personas preguntan si necesitamos preocuparnos de prohibiciones y mandamientos. Por supuesto que lo necesitamos. Tenemos necesidad de la obligatoria preocupación y las obligatorias prohibiciones y mandamientos. Chu-pa-chié (Pigsy) [personaje de la novela de la dinastía Ming, “El peregrinaje a Occidente”] también tiene tres prohibiciones y cinco mandamientos. Necesitamos del obligatorio descanso, las obligatorias pausas, el obligatorio freno o cerrar la puerta. El método a ensayar cuando la gente comienza a menear la cola en el aire es asignarles nuevas tareas, como la campaña de emulación de la calidad que estamos adelantando ahora, para que no tengan tiempo de sentirse arrogantes.
23. La unilateralidad tiene carácter dual
Hay dos tipos de unilateralidad: el dogmatismo y el oportunismo (revisionismo). Lu Ting-i ha dicho eso en un artículo. Los dogmáticos quieren afirmar todo y son 100 por ciento bolcheviques. Más tarde hicimos algunas comprobaciones. Luego de 10 años (1935-1945), ellos casi dejaron de existir. En China existen dogmáticos, así como en los países extranjeros. Para proporcionar un marxismo-leninismo unilateral, ellos lo explican desde la metafísica. Respecto al trabajo, ellos dejan que uno hable sobre el lado bueno, pero no sobre el lado malo. Uno sólo puede alabar, pero no criticar, la campaña de “Cerco y aniquilamiento de Wang Ming”. Yo también hice un relato glorificado de los hechos. Ahora levantemos el cerco para desahogar a Wang Ming. Había defectos en sus escritos, pero ¿no podía él criticar el burocratismo como lo hizo, o hablar sobre las personas de los círculos oficiales? En el pasado nosotros definitivamente teníamos mucho conocimiento para hablar de la lucha de clases. Pero también generamos algunas simplificaciones excesivas y decretos administrativos. Al comienzo, debido a la urgencia de organizar luchas revolucionarias, desde luego no podíamos gastar un montón de tiempo en discusiones para encontrar una solución a los problemas. Ese era nuestro modo de acción en el período de la conquista del Poder. Algunos camaradas han cultivado este estilo de trabajo. Es fácil que ellos que sólo han tenido este tipo de experiencia y han tenido sólo este modo de acción, especialmente quienes han estado ocupados en el trabajo del ejército durante un largo tiempo, cometer tales yerros. El cerco y aniquilamiento de Wang Ming era igual que el Ejército de Liberación trasladara unos cuantos regimientos para cercar al enemigo en combate.
El otro tipo de unilateralidad es “negarlo todo” —negar los logros de los obreros y campesinos, negar la lucha de varios cientos de millones de personas para hacerles perder confianza y ver todo oscuro. Esto no corresponde a los hechos. Que todo esta bien en la colosal tarea de construir el socialismo tampoco corresponde a los hechos. Chung Tien-fei hizo una cosa buena al poner al descubierto las deficiencias en el trabajo cinematográfico. Tenemos que prestar atención a corregir todas las deficiencias que ya han sido puestas al descubierto, pero tenemos que apuntar a las de unilateralidad. El artículo de Chten Ch’i-t’ung y otros tres ha sido mal transmitido. Hoy, debo decirles esto en la cara a ellos. Estoy muy en desacuerdo con ese artículo. Yo he dicho que su lealtad al tratar de salvaguardar los intereses del Partido y de la clase obrera es sentimiento de odio contra las hierbas venenosas. Pero después de sólo algunos meses de “florecimiento” han aparecido Wang Ming y oros monstruos y demonios. Se ha expresado la opinión de que los logros son pocos y los errores muchos. “Informo a mi señor, ¡algo desastroso ha sucedido! ¡Ha aparecido un fantasma!” Son tales las condiciones que sin duda no parece que vaya a llegar al fin del día. Ahora bien, esta es una valoración incorrecta de la situación y una expresión de dudas sobre la política general del Partido. El método seguido aquí es la supersimplificación [el simplismo]. No tiene poder de persuasión. El método utilizado para criticar a Wang Ming es el método de “choque momentáneo”. No convence a la gente que lo lee. Yo no estoy convencido. Hasta ahora no he tenido relación de amistas con Wang Ming. Ni él tiene relaciones de matrimonio con mis hijos o hijas. Pero yo no estoy convencido.
El dogmatismo y el oportunismo son dos tipos de unilateralidad. Uno lo afirma todo y el otro lo niega todo. Tanto los dogmáticos como los oportunistas son metafísicos. Sin embargo, tenemos que ayudarlos a corregir sus errores. Esto no es sólo problema personal de ellos. Ellos representan a gran cantidad de personas. Hay dogmáticos y oportunistas entre los miembros del Partido Comunista. ¿No hay ninguno por fuera del Partido? Hay dogmáticos así como oportunistas entre cinco millones de personas. Dentro del Partido Comunista hay “izquierdistas” y derechistas. Esto significa que hay dogmáticos y oportunistas. Algunas personas dicen que al escribir es imposible no ser unilateral. Esta es una declaración tremenda. Lo que acabo de decir es un montón de reflexiones marxistas, que exigen que todo el mundo deseche la unilateralidad. Esto no es posible. Tampoco está conforme a la realidad. de hecho, al hacer una crítica, todo el mundo habla de acuerdo con su propia experiencia y se pone de parte de un lado. Pero de otra parte, la unilateralidad va contra la dialéctica. ¿Podemos o no podemos pedir que se utilice un poco más de dialéctica? ¿Es posible o no popularizar la dialéctica gradualmente de modo que gradualmente sea más utilizada la dialéctica? Yo creo que puede hacerse y tiene que hacerse. Día a día, año a año, habrá más personas, más escritores y profesores, que adopten un enfoque más omnímodo hacia los problemas. Por eso es que digo que la existencia de la unilateralidad es un hecho. Pero yo invito a que superemos gradualmente la unilateralidad. ¿Habrá o no habrá unilateralidad en el futuro? Todavía a habrá. Habrá unilateralidad incluso después de 10.000 años. Tenemos que popularizar la dialéctica y tiene que desarrollarse la dialéctica. En una palabra, invito a que sea popularizada la dialéctica paso a paso de modo que tengamos 600 millones de dialécticos. Con respecto a los asuntos dentro de las filas del pueblo, es necesario analizar y razonar, no confiar en el nombre que se le ponga, sino practicar la dialéctica. Al escribir, tenemos que ser persuasivos. También, no debemos darnos aires burocráticos ni actuar de manera burocrática, porque seamos jefes de un ministerio o de un buró o un departamento.
Tenemos que desechar estas ideas. Tenemos que olvidar que somos directivos; tenemos que ponernos en pie de igualdad con todo el mundo. El puesto de uno puede ser alto, pero sin embargo no lo será cuando uno comete un error. ¿No era lo suficientemente alto el puesto de Stalin? No debería serlo cuando cometió un error. Algunas personas se dan aires de veteranos diciendo: “¡Cuando yo estaba haciendo la revolución, ustedes estaban todavía gateando bajo la mesa!” Si uno emplea ese verso, a la gente no le gustará oírlo. A medida que la dialéctica aumenta poco a poco, la metafísica disminuye poco a poco. Esto nos liberará de la unilateralidad gradualmente.
24. Dos tipos de unilateralidad
Dentro de las filas del Partido Comunista hay todo tipo de personas. Hay marxistas, que son la mayoría. Ellos también tienen fallas; pero éstas no son graves. Una porción de estas personas alberga concepciones erróneas dogmáticas. En su mayor parte, estas personas son leales y consagradas Partido y al país. Sólo que su método de enfocar los problemas es unilateralidad de “izquierda”. Cuando han puesto fin a este tipo de unilateralidad, siempre han dado un gran paso adelante. Otra parte de las personas tiene concepciones erróneas oportunistas de derecha o revisionistas. Estas personas son relativamente peligrosas, porque su pensamiento es un reflejo de la ideología burguesa dentro del Partido. Ellas anhelan el liberalismo burgués y niega todo, y su relación con los intelectuales burgueses en la sociedad es sumamente complicada. Desde hace varios meses, la gente ha estado criticando el dogmatismo, pero han omitido el revisionismo. El dogmatismo debe ser sometido a crítica. Si no se critica el dogmatismo, no pueden corregirse muchas concepciones erróneas. Ahora debemos comenzar a velar porque el revisionismo sea criticado. Los dogmáticos pueden dirigirse hacia sus contrarios, que son o el marxismo o el revisionismo. A la luz de la experiencia de nuestro Partido, son más los dogmáticos que se dirigirán hacia el primero, mientras que sólo casos aislados se dirigirán hacia el último. Esto se debe a que son una fracción ideológica del proletariado, que ha sido afectada por el punto de vista desesperado de la pequeña burguesía. Algunos de los “dogmáticos” que fueron atacados eran de hecho gente que había cometido errores en su trabajo. Algunos “dogmáticos” que fueron atacados eran de hecho marxistas; fueron atacados por ciertas personas que erróneamente los tomaron por “dogmáticos”. Los verdaderos dogmáticos tienen una razón para considerar que la “izquierda” es mejor que la derecha. La razón es que ellos quieren hacer la revolución. Sin embargo, en términos de pérdidas objetivas de la revolución, la “izquierda” no es mejor que la derecha. Por lo tanto, debe ser corregida resueltamente.
25. La cuestión de los eventos festivos rojos y blancos
—Los cambios repentinos constituyen las leyes más fundamentales del universo—
La cuestión de los eventos festivos rojos y blancos. Cuando en el pasado hablamos de hacer frente a posibles grandes cambios repentinos, nos estábamos refiriendo principalmente a cuestiones de guerra o a perturbaciones dentro del Partido. El pueblo chino considera las bodas como eventos festivos rojos y los funerales como eventos festivos blancos. Me parece que es extraordinario. el pueblo chino entiende la dialéctica. debido a que tendrán hijos luego de casarse, las madres se dividirán en tres o dos, e incluso hasta en diez u ocho de ellos, bastante parecido a un portaaviones que se divide en aviones.
Tampoco es bueno demasiados hijos. Cuando un ser humano da a luz a un ser humano, es un evento festivo. Uno se convierte en dos, dos se convierten en cuatro. En cuanto a la muerte, la gente la llorará y celebrará una ceremonia funeraria. También es un evento festivo. El hombre invariablemente morirá. Si Confucio aún estuviera vivo y asistiera a la reunión aquí en Huai-jen T’ang (Salón de la Benevolencia), él tendría más de 2.000 años de edad. Eso habría sido malo. Hablando dialécticamente, es incorrecto y metafísico no tener muertes. Cuando hay un desastre debe llamársele un tipo de fenómeno natural. Los cambios repentinos constituyen las leyes más fundamentales del universo. El nacimiento es un cambio repentino y también lo es la muerte. Si Chiang Kai-shek muere, podemos aplaudir. Si John Foster Dulles muere, no derramaremos lágrimas. Pero cuando las cosas nuevas mueren, como la derrota de la revolución rusa de 1905 o la pérdida de nuestras bases en el Sur, entonces no es bueno. Cuando las plántulas son derribadas por una tormenta o una granizada, esto por supuesto no es bueno, porque surge inmediatamente el problema de remplazar las plántulas. Nuestro Partido espera que las cosas serán...
 27. La cuestión de las dos posibilidades
La cuestión de las dos posibilidades. ¿Podrán o no consolidarse los comedores comunales, las guarderías y las comunas? Parece que podrán consolidarse. Pero tenemos que estar preparados para que algunos de ellos se vayan a pique. Dos posibilidades —consolidarse o derrumbarse— existen simultáneamente. Si no estamos preparados, podremos fracasar por completo. Estamos dispuestos a hacer lo posible para que se consoliden. Si algunos de ellos no se van a pique, entonces el trabajo de consolidación no puede hacerse bien. Por ejemplo, varios niños han muerto en las guarderías y varios ancianos han muerto en las casa de la felicidad. Cuando ya no puede encontrarse la felicidad en las casas de la felicidad, ¿en qué forma van a ser todavía superiores? Un grupo de comedores comunales también fracasará si sirven el arroz frío o sirven el arroz sin algo complementario. Pensar que ninguno de ellos fracasará es no estar de acuerdo con la realidad. Fracasarán debido a la mala administración. Esto es muy razonable. En general, los fracasos serán parciales y temporales. La tendencia general es el desarrollo y la consolidación. Nuestro Partido también tiene dos posibilidades. Una posibilidad es la consolidación y otra es la escisión. Cuando estábamos en Shanghai, un comité central se dividió en dos. Durante la Gran Marcha, Chang Kuo-t’ao de nuevo dividió un comité central en dos. Kao Kang y Jao Shu-shih representaron una escisión parcial. Las escisiones parciales son frecuentes. Desde el año pasado, han ocurrido escisiones dentro de los grupos dirigentes de la mitad de las provincias en el país. Dentro del cuerpo humano cada día mueren células. Desde la niñez ocurre este fenómeno. Sólo de esta forma puede ayudar al crecimiento. Si no hay muertes, el hombre ya no puede sobrevivir. Si el hombre no muere entonces eso no es posible. La muerte puede ser beneficiosa; de ella pueden salir fertilizantes. Las escisiones parciales existen todos los días. La extinción total también es una inevitabilidad histórica. Definitivamente, tanto el partido como el Estado, que han sido herramientas de la lucha de clases, tienen que desaparecer. Pero antes de que la tarea histórica del Partido se complete, es cuestión de consolidación. No esperamos que haya escisiones, pero debemos prepararnos contra ellas. Si estamos preparados, será posible evitar grandes escisiones. Las escisiones grandes y medianas son temporales. El incidente húngaro fue una gran escisión, mientras que los incidentes de Kao y Mo fueron escisiones medianas. Cada rama del partido está sufriendo un cambio. Algunos miembros están siendo expulsados, algunos están siendo admitidos. Algunos están haciendo muy bien el trabajo, algunos están cometiendo errores. Es imposible no sufrir jamás un cambio. Lenin a menudo decía que una cosa invariablemente tiene dos posibilidades: o la victoria o la extinción. Nuestra República Popular China también tiene dos posibilidades: victoria tras victoria o la extinción. Ya que Lenin no esconde la posibilidad de extinción, la República Popular no debe negar tal posibilidad. Nosotros no tenemos una bomba atómica en nuestras manos. Si el enemigo ocupa Pekín, Shanghai y Wuhan, iremos a las montañas y emprenderemos una guerra de guerrillas. Iremos 10 o 20 años atrás y volveremos al período de Yenán. Por tanto, tenemos que hacer vigorosos preparativos, aplicar nuestras energías a producir decenas de millones de toneladas de acero dentro de tres o cuatro años y establecer una base industrial de modo que estemos más consolidados que ahora. Actualmente nuestro nombre es muy famoso en todo el mundo. Uno, debido al bombardeo de Quemoy; dos, debido a las Comunas Populares; y tres, 10.7 millones de toneladas de acero. Parece que debido a estas varias cosas, nuestra reputación es grande. Pero nuestra fuerza no. Aún estamos pobres y en blanco. Hemos cogido una herramienta de una pulgada en nuestras manos, y hemos logrado algo, aunque ahora tenemos una pulgada de hierro, nuestro país es actualmente débil. Políticamente somos un país poderoso. Económica y militarmente, somos un país débil. Por eso es por lo que la tarea ante nosotros es convertirnos de débiles en fuertes. Tenemos que aplicar nuestras energías a mejorar en un tiempo de tres años. Dentro de tres años podemos lograr sólo un cambio parcial, y no un cambio fundamental. Luego de otros cuatro años, que completan siete años, todo será mejor y nuestra reputación corresponderá a la realidad. Ahora nuestra reputación es grande y nuestra fuerza insignificante. Esto tenemos que entenderlo cabalmente. No comencemos a caminar en el aire en el momento en que somos alabados por un extranjero o en el momento en que abrimos un periódico y vemos que está lleno de relatos sobre nuestro creciente entusiasmo y nuestras milagrosas obras. De hecho, el acero bueno sólo llega a 9 millones de toneladas. La producción de láminas de acero debe calcularse en un 30 por ciento menos, por tanto sólo 6 millones de toneladas. No debemos engañarnos nosotros mismos. Produjimos un montón de grano. Luego de que se habían permitido las reducciones, la producción en todos los lugares fue de 860 mil millones de catties [520 millones de toneladas]. Habíamos dicho que fue de 750 mil millones de catties. es decir que resultaron un poco más luego de escarbar aquí y allá. Los 110 mil millones que aparecieron no habían sido tomados en cuenta. Nadie sufre si realmente no hubiéramos tomado en cuenta esos 110 mil millones de catties. La cosas aún estarán allí. Sólo estábamos temerosos de quedarnos sin él de modo que hicimos una reducción. Dado que había 860 mil millones de catties, debía establecerse que una cuarta parte de la producción fueran tubérculos. Podríamos haber dejado esto en claro. Debe celebrarse una reunión en cada provincia, región o distrito para discutir este problema. A alguna gente no le gusta oír lo que estoy diciendo. Pero insisto en hablar sobre esta muy desafortunada cosa.
Ya sea el derrumbe de las comunas o de los comedores públicos, escisiones en el Partido, el apartarse de las masas, la ocupación por parte de los EE.UU., la extinción de la nación, o el inicio de una guerra de guerrillas, tenemos una ley marxista, que abarca todo eso. Y que es que todas estas cosas desafortunadas son temporales y parciales. Históricamente, nuestras muchas derrotas han demostrado este punto. Durante la Gran Marcha, la reducción de nuestras fuerzas de 300.000 combatientes a poco más de 20.000 y de los miembros del partido de 30.000 a unos cuantos miles fueron temporales y parciales. Sin embargo, la extinción de la burguesía y el imperialismo es permanente. Los reveses, la derrota y la extinción del socialismo serán temporales porque se restaurará en poco tiempo. Incluso si la restauración es derrotada, también será temporal. Luego de que fuera derrotada la gran revolución de 1927, tomamos las armas de nuevo para librar una guerra de guerrillas. “Vientos y nubes inesperadas aparecerán en el cielo repentinamente. La suerte y la desgracia pueden ocurrirle al hombre entre el amanecer y el anochecer”. Todos nosotros tenemos que estar preparados. “Antiguamente rara vez se veían hombres de setenta años”. El hombre invariablemente morirá. Una persona siempre morirá. No puede vivir 10.000 años. El hombre debe estar preparado para arreglar sus asuntos antes de morir. Esta es una charla lúgubre. Todos los hombres morirán. Pero la humanidad en su conjunto crecerá y florecerá. Si tenemos que morir, moriremos. En cuanto al socialismo, aún queremos ocuparnos de él nosotros mismos por unos cuantos años más...
28. Dos tipos de posibilidades prácticas
Hay dos tipos de posibilidades prácticas. Un tipo es la posibilidad realista y el otro tipo es la posibilidad irreal. Si uno quiere ir ahora al planeta Marte, es una posibilidad irreal. Sin embargo, puede ser una posibilidad realista en el futuro. Las posibilidades son de dos tipos. Si es posible transformarla en realidad, es una posibilidad realista. El otro tipo de posibilidad es algo que no es posible convertir en realidad. Igual que el dogmatismo en el pasado, ¿no estaba 100 por demostrado? ¿No fue descartado en todas partes? A mí me parece que no casarse hasta que la producción por mu alcance 800.000 catties [1 catty = 1.33 lbs] es también una posibilidad irreal.
29. El avance en oleadas es inevitable
La construcción económica no es algo que no tenga el más leve movimiento hacia delante o hacia atrás sino que avance segura y firmemente. La construcción también puede ser algunas veces un poco más en volumen y algunas veces un poco menos. Un caballo galopa a veces un poco más rápido y a veces un poco más lento. Algunas veces, uno se monta en el caballo, a veces se desmonta. Esas condiciones son completamente posibles. Esto se debe a que, primero, no somos experimentados, y segundo, nuestra construcción económica se desarrolla según las circunstancias. Por ejemplo, la construcción económica posiblemente se efectuaba a un ritmo un poco más rápido en el pasado, debido a que existían condiciones de guerra en ese tiempo. Si la guerra es inminente, entonces es imperativo que desarrollemos la industria pesada a gran escala. La construcción económica se da en oleadas, con altibajos, y una ola tras otra. Es decir que hay equilibrio, alteración, y restauración del equilibrio luego de la alteración. Por supuesto, los avances en oleadas no pueden ser demasiado grandes. Si es demasiado grande, de buenas a primeras se convertirá en un avance aventurero y de buenas a primeras se convertirá en un avance conservador. Sin embargo, es inevitable que la construcción económica seguirá la ley del avance en oleadas y progresará. Si se reconoce este punto, entonces ya no será sorprendente si hacemos una avance arriesgado este año y hacemos poco progreso el siguiente. Eso es todo lo que hay al respecto. Tomado en su conjunto, nuestro primer Plan Quinquenal fue correcto
30. Todo tiene su unidad y su independencia
Ahora permítasenos hablar sobre la cuestión de la independencia de cada fábrica bajo liderato centralizado. Todo tiene su unidad y su independencia. El hombre también tiene su unidad y su independencia. Ahora que esta reunión está en marcha, existe unidad. Después de que se ha terminado la reunión, existe independencia. Algunas personas irán de paseo, algunas irán a leer un libro, algunas irán a comer. Todo el mundo tiene su independencia. El sentido de disciplina y el sentido de indisciplina son cosas mutuamente contradictorias. Es necesario tener un sentido de disciplina así como un sentido de indisciplina. Es necesario tener colectivismo así como “liberalismo”. Si no le damos a un individuo su independencia luego de a reunión, un sentido de indisciplina y “liberalismo” sino que continuamos la reunión sin receso ni finalización, ¿no morirán todas las personas? Por tanto, toda fábrica, toda cooperativa, toda persona tiene que tener su independencia —una independencia que está ligada con la unidad. Tenemos que cuidar de los obreros en las fábricas y todos los campesinos en los colectivos. Este es u gran problema, un problema que concierne a 600 millones de personas. Debemos llamar la atención del Partido sobre esto
31. Queremos unidad y también particularidad
Queremos unidad, también queremos particularidad. Cada lugar tiene que tener sus particularidades que se ajustan a las condiciones locales con el propósito de dar rienda suelta a la iniciativa local. Tales particularidades no serán del tipo de las particularidades de Kao Kang, sino particularidades en función de los intereses del colectivo e indispensables para el fortalecimiento de la unidad nacional.
32. Debemos tener la iniciativa adecuada y la independencia adecuada
Todos debemos tener la iniciativa adecuada y la independencia adecuada. Provincias, regiones, distritos, áreas y ayuntamientos todos deberían tenerlas. El Gobierno Central no debe controlar tan estrechamente a las provincias y municipalidades, y a su vez, las provincias y municipalidades no deben controlar tan estrechamente a las regiones, distritos, zonas y ayuntamientos. Todo lo que puede ser unido debe y tiene que ser unido; todo lo que no puede ser unido no debe ser unido n tiene que ser unido por la fuerza. Las diferentes regiones deben luchar por este derecho y no deben temer que les tachen de localismo. Este tipo de lucha por un derecho proviene de los intereses del país en su conjunto y no de intereses locales. No puede ser llamado localismo. La independencia sancionada por el gobierno local es la independencia justa. No puede llamarse declaración de independencia.
NOTAS

[1] Hace referencia a la línea ‘izquierdista’ en el PCCh durante comienzos de los años 30. Con relación a esto véase “Resolución sobre algunas cuestiones en la historia de nuestro Partido” —OE, tomo pp. 177- 220 (1965, Pekín).
[2] Un personaje en la novela Historia de la piedra.
[3] Chu-ko Lang (1818-234), primer ministro de la dinastía Shu Han o Han Menor, fue uno de los más famosos estrategas militares de la antigua China. Él es un personaje central en el Romance de los tres reinos, y fue, como dijo Mao, conocido durante toda su carrera por su gran prudencia y previsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario