MARX, ENGELS, LENIN, STALIN Y MAO

MARX, ENGELS, LENIN, STALIN Y MAO

jueves, 24 de marzo de 2011

Citas de Mao Tsetung sobre filosofía y superestructura


Citas de Mao Tsetung sobre filosofía y superestructura

A continuación presentamos una recopilación de citas de Mao Tsetung que reflejan su punto de vista visionario, global y cabalmente revolucionario y su inquebrantable y pujante posición. Después de leer estas citas, se ve claramente por qué Mao prendía temor en los revisionistas y los imperialistas. Estas breves citas tratan de unos cuantos temas selectos; la mayoría son de los años posteriores a la publicación del famoso Libro Rojo -Citas del Presidente Mao Tsetung- que los actuales gobernantes chinos tienen prohibido. Algunas citas provienen de fuentes oficiales chinas; otras son traducciones de otras fuentes o nuestras. Al final de la recopilación se encuentra una clave de los títulos abreviados entre paréntesis. Esta recopilación se publicó [más completa] por primera vez en el Obrero Revolucionario Nº 90 (30 enero 1981), una edición especial publicada con motivo del juicio de Chiang Ching y Chang Chun-chiao, y posteriormente fue publicada en el OR del 1º de septiembre de 1986, con motivo de los 10 años de la muerte de Mao.
Filosofía
El marxismo consiste de miles de verdades, pero todas se reducen a una frase: "Es justo rebelarse". Durante miles de años se decía que es justo oprimir, es justo explotar y está mal rebelarse. Este veredicto fue revocado solamente con la aparición del marxismo. Es una gran contribución. Fue mediante la lucha que el proletariado aprendió esta verdad, y Marx sacó la conclusión. Y a partir de esta verdad, sigue la resistencia, lucha y batalla por el socialismo.
De un discurso ante la Reunión de Personas de Toda Condición en Yenán para Conmemorar el 60º Cumpleaños de Stalin (China Popular).
¿Existe en el mundo lugar alguno libre de forcejeos? El marxismo es un ismo de forcejeos, pues trata de las contradicciones y la lucha. Siempre existen contradicciones, y donde hay contradicciones hay luchas.
1957, "Discurso en una conferencia de secretarios de comités provinciales, municipales y de región autónoma" (Tomo V).
La filosofía sólo puede existir cuando existe la lucha de clases. Discutir la epistemología al margen de la práctica es derrochar el tiempo... Los opresores oprimen a los oprimidos; a la vez los oprimidos tienen que contraatacar y buscar una salida antes de buscar la filosofía. Fue sólo cuando se tomó esto como punto de partida que nació el marxismo-leninismo y se descubrió la filosofía.
1964, "Charlas sobre cuestiones de filosofía" (Schram).
La Internacional y el artículo de Lenin expresan cabalmente un punto de vista y una concepción del mundo marxistas. Lo que dicen es que los esclavos deben alzarse y luchar por la verdad. Nunca ha habido un salvador supremo, ni podemos atenernos a dioses o emperadores. Nuestra salvación depende completamente de nosotros mismos. ¿Quién ha creado el mundo de los hombres? Nosotros, las masas trabajadoras...
1971, "Charlas sobre el asunto de Lin Biao" (Schram).
La filosofía emerge de las montañas y los valles... La filosofía sólo puede surgir en medio de la adversidad y la lucha. La filosofía brota de una situación adversa.
1963, "Discurso en la conferencia Hangchow" (Miscellany).
Todo es uno dividido en dos. Yo personalmente también soy uno dividido en dos. Yo era maestro de escuela primaria y cuando era joven también creía en los espíritus. Yo iba con mi madre a templos remotos a quemar incienso. Antes de la revolución de Octubre yo ni siquiera sabía que hubo un Marx, ni nada de lo que ocurrió después de Marx...
Marx también fue uno dividido en dos. Marx aprendió su filosofía de Hegel y Feuerbach, su economía de Ricardo de Inglaterra y otros, y de Francia estudió el socialismo utópico. Todo eso era burgués. A partir de eso, uno se dividió en dos y produjo el marxismo. Permítanme preguntarles, ¿cuándo Marx era joven, leyó alguna vez las obras de Marx?
1964, "Comentarios en una reunión de información" (Miscellany).
En realidad, fue sólo después de un millón de años de evolución que en el hombre se desarrolló un cerebro grande y un par de manos. En el futuro, los animales se seguirán desarrollando. Yo no creo que el hombre sea el único capaz de tener dos manos. ¿No pueden los caballos, vacas y ovejas evolucionar?... Caballos, vacas, ovejas e insectos, todos cambiar n. Los animales evolucionaron de las plantas, ellas evolucionaron de las algas marinas... El agua también tiene su historia. Y antes de eso, ni el hidrógeno ni el oxígeno existían. Sólo después de que se produjeron el oxígeno y el hidrógeno existió la posibilidad de que esos dos elementos se combinaran para formar el agua. Tenemos que estudiar la historia de las ciencias naturales; no nos servir de nada descuidar este tema. Debemos leer unos cuantos libros. Existe una gran diferencia entre leer debido a las necesidades de nuestras luchas actuales y leer sin objetivo.
1964, "Charlas sobre filosofía" (Schram).
De acuerdo con la ley de la unidad de los contrarios -la ley fundamental de la dialéctica- los contrarios están en lucha pero al mismo tiempo conforman una unidad; se excluyen mutuamente pero también están vinculados entre sí y, en determinadas condiciones, se transforman el uno en el otro.
Si la vida y la muerte no pudieran transformarse la una en la otra, cabría preguntar: ¿De dónde salieron entonces los organismos vivos? En un principio, en la Tierra sólo existía materia inerte; la materia viva apareció más tarde, gracias a las transformaciones operadas en la materia inerte, es decir, en la materia muerta. En todos los organismos vivos tiene lugar el metabolismo, tiene lugar el crecimiento, la reproducción y la muerte. En el proceso de la existencia, vida y muerte incesantemente luchan entre sí y se transforman la una en la otra.
1957, "Discurso en una conferencia de secretarios de comités provinciales, municipales y de región autónoma" (Tomo V).
El pueblo chino considera las bodas eventos felices rojos y los funerales eventos felices blancos. Yo lo encuentro muy lógico. El pueblo chino conoce la dialéctica. De las bodas resultarán niños. Un niño brota del cuerpo de la madre; es un cambio repentino, un evento alegre. Un individuo se parte en dos o tres, o aun 10, como el portaaviones.
La gente sencilla halla que las ocurrencias, cambios y muertes de cosas nuevas son eventos felices. Cuando una persona muere, se efectúa una reunión conmemorativa. Aunque los deudos lloran y se acongojan, también sienten que es una ocasión feliz. En realidad, así lo es. Imagínense no más si Confucio estuviera vivo todavía y presente aquí en esta reunión en el Salón Huai-jen. ¡Tendría más de dos mil años y eso no sería muy bueno! Si uno se adscribe a la dialéctica, y aún así desaprueba la muerte, eso es metafísica. Los desastres son fenómenos naturales, fenómenos sociales. El cambio repentino es la ley más fundamental del universo. El nacimiento es un cambio repentino, así es la muerte. En las varias décadas del nacimiento a la muerte, hay un cambio gradual. Si Chiang Kai-shek muriese, aplaudiríamos de gozo. Si Dulles muriera, ni uno de nosotros soltaría una l grima. Esto es así porque la muerte de cosas de la antigua sociedad es una cosa buena, que todos esperan. Aunque el nacimiento de las cosas nuevas es bueno, su muerte naturalmente no es buena. El fracaso de la Revolución de 1905 en Rusia y la pérdida de nuestras bases en el sur fueron equivalentes a retoños destrozados por el granizo y la tormenta. Naturalmente, no es bueno. Y se presenta el problema de remplazar los retoños destruidos. Nosotros los comunistas abrigamos la esperanza de cambios. El llamado salto adelante significa un cambio del pasado... El cambio repentino es mejor que el cambio cuantitativo. Pero sin cambio cuantitativo no puede haber cambio repentino. El cambio cuantitativo es indispensable, y el negarlo llevar al aventurerismo. La destrucción del equilibrio constituye un salto adelante y tal destrucción es mejor que el equilibrio. El desequilibrio y los dolores de cabeza son cosas buenas.... El equilibrio, el cambio cuantitativo y la unidad son pasajeros y relativos. El desequilibrio, los cambios repentinos y la desunión son absolutos y permanentes. Muchas desuniones se han superado y se han convertido en unidad. La unidad se propone debido a la desunión.
1958, "Tercer discurso ante la 2ª sesión del 8º Congreso del Partido" (Miscellany).
Antes, se solía decir que había tres grandes leyes de la dialéctica; entonces Stalin dijo que había cuatro. A mí me parece que hay sólo una ley fundamental: la ley de la contradicción. Calidad y cantidad, positivo y negativo, apariencia externa y esencia, contenido y forma, necesidad y libertad, posibilidad y realidad, etc., todos son casos de la unidad de opuestos.
1965, "Discurso en Hangchow" (Schram).
¿Qué queremos decir por avanzado? Ser avanzado significa hacer el trabajo de los atrasados, analizar los que están en torno a nosotros, aplicarse a hacer indagaciones y formar amistades dondequiera que vayamos. Nuestros jóvenes deben estudiar la dialéctica y dominar el uso de la dialéctica en el análisis de los problemas. Considérese a mí, por ejemplo, yo no soy de ninguna manera más inteligente que otros, pero comprendo la dialéctica y sé cómo utilizarla para analizar problemas. Si usamos la dialéctica para analizar un problema que no está claro, en seguida se aclara. hay que estudiar diligentemente la dialéctica, su eficacia es muy grande.
1966, "Charlas con Mao Yuan-hsin" (Schram).
Cuando una cosa se come a otra, el pez grande se come al pez chico, eso es síntesis. Nadie lo ha escrito de esta manera. Yo tampoco lo he escrito de esta manera. Por su parte, Yan Sien-chen cree que dos se combinan en uno y que la síntesis es el lazo indisoluble de dos opuestos. ¿Qué lazos indisolubles existen en este mundo? Las cosas pueden ligarse, pero al final deberán separarse. No existe nada que no pueda separarse.
1964, "Charlas sobre filosofía" (Schram).
Lenin dijo que todas las cosas se pueden dividir. Dio el ejemplo del tomo, también se puede dividir el electrón. Anteriormente, sin embargo, se sostenía que eso no era posible; es aún muy joven la rama de la ciencia que se dedica a la división del núcleo atómico, tiene solamente veinte o treinta años. En las últimas décadas, los científicos han dividido el núcleo atómico en sus componentes, como los protones, antiprotones, neutrones, antineutrones, mesones y antimesones... Hasta ahora no se ha dividido el electrón, pero no cabe duda de que un día llegarán a hacerlo. Chuang-tzu dijo: "Una medida de un metro dividida todos los días por la mitad, jamás ser reducida a cero" (Chuang-tzu, Capítulo 33 G, "Sobre las Varias Escuelas", citando a Kung-sun Lung). Es verdad. El que no lo crea que piense no más: si fuera posible reducirla a cero, no existiría la ciencia. Las innumerables cosas se desarrollan continua e ilimitadamente, y son infinitas. El tiempo y el espacio son infinitos. En cuanto al espacio, observándolo tanto macroscópica como microscópicamente, es infinito, puede ser dividido sin fin. Así que, aún después de un millón de años, los científicos todavía tendrán trabajo...
1964, "Charlas sobre filosofía" (Schram).
La vida de la dialéctica es el continuo movimiento hacia la oposición. También la Humanidad llegar con el paso del tiempo a su fin. Cuando los teólogos hablan del fin del mundo, son pesimistas y aterrorizan a la gente. Nosotros decimos que el fin de la Humanidad es algo que producir algo más avanzado que la Humanidad. La Humanidad está todavía en su infancia. Engels habló de la necesidad de trasladarse del reino de la necesidad al de la libertad, y dijo que la libertad es el reconocimiento de la necesidad. Esta frase no está completa, solamente dice la mitad y deja lo demás sin decir. ¿basta sólo comprender para ser libre? La libertad es la comprensión de la necesidad y la transformación de la necesidad. Hay que hacer algo de esfuerzo...
1964, "Charlas sobre filosofía" (Schram).
La materia puede transformarse en conciencia y la conciencia en materia.
1963, "¿De dónde provienen las ideas correctas?" (Cinco Tesis Filosóficas).
Debemos crear siempre cosas nuevas. De otro modo, ¿para qué existimos? ¿Para qué queremos descendientes? Las cosas nuevas se hallan en la realidad, debemos comprender la realidad.
1964, "Charlas sobre filosofía" (Schram).
Deberíamos esforzarnos por hacer descubrimientos, inventar, crear y avanzar. Las proposiciones en pro de quedarse quietos, del pesimismo, la arrogancia y la complacencia, son erradas.
1974, citado en una charla de Wang Hongwen a la Clase de Estudio Central (MM5).
No hay que temer las marejadas; la sociedad ha evolucionado mediante las "marejadas".
1966, editorial, Diario del Pueblo, 26 de julio (Ch'en).
La verdad existe en comparación con la falsedad y se desarrolla en lucha con ella... Es peligrosa la política de prohibir a la gente entrar en contacto con lo falso, lo feo y lo hostil, con lo idealista y lo metafísico, con las cosas de Confucio, Lao Tse y Chiang Kai-shek. Tal política conduciría a la involución ideológica y al simplismo mental y nos dejaría incapacitados para enfrentar el mundo y encarar coros opuestos.
1957, "Discurso en una conferencia de secretarios de comités provinciales, municipales y de región autónoma del Partido" (Tomo V).
...No hay construcción sin destrucción. La destrucción significa crítica y repudio, significa revolución. La destrucción quiere decir razonamiento y razonamiento es construcción. La destrucción va primero y en su curso ya implica la construcción.
1966, "Circular del PCCh, 16 de mayo" (Daubier).
La verdad, toda verdad, siempre se encuentra inicialmente en manos de una minoría. Esta minoría sentir cierta compulsión hacia las ideas de la mayoría. Hace 400 años, Copérnico, un gran astrónomo polaco, descubrió que la Tierra se mueve. La teoría según la cual los cielos giran en torno a la Tierra había dominado la astronomía más de mil años. Lo más grandioso que logró Copérnico en su vida fue remplazar esa teoría con la teoría científica de que la Tierra gira en torno al Sol. Los círculos religiosos de ese entonces se unieron para atacarlo, para oponérsele y acusarlo de herejía. Fue perseguido por todos lados. Su De Revolutionibus no fue publicado hasta cuando se encontraba en su lecho de muerte (1543). El se regocijó. Durante ese período, en Italia, el brillante físico y astrónomo Galileo (1564-1642) se suscribía a la "teoría heliocéntrica" de Copérnico. En 1609, él se puso a observar los cielos con un telescopio casero a ver si las estrellas se movían, pero fue perseguido por los círculos religiosos de ese entonces y condenado por la reaccionaria corte romana. Otra persona más que murió en la hoguera. ¡No es nada quemar un individuo! ¡La verdad no está en sus manos! Aunque quemen a alguien, la Tierra sigue girando.
1964, "Comentarios durante una reunión de información" (Miscellany).
Desde que el mundo es mundo en su comienzo nada de lo avanzado ha sido aplaudido sino cubierto de invectivas. Desde su nacimiento el marxismo y el Partido Comunista han sido objeto de injurias. Luego de transcurridos diez mil años, las cosas avanzadas serán también vilipendiadas al inicio.
1957, "Discurso en una conferencia de secretarios de comités provinciales, municipales y de región autónoma del Partido" (Tomo V).
Ir contra la corriente es un principio del marxismo-leninismo.
Citado en "Documentos del 10º Congreso".
En las luchas sociales, las fuerzas que representan a la clase avanzada a veces padecen algún fracaso, mas no a causa de que sus ideas sean incorrectas, sino de que en la correlación de fuerzas en lucha, las fuerzas avanzadas aún no son tan poderosas por el momento como las reaccionarias, y por consiguiente fracasan temporalmente, pero alcanzarán los éxitos previstos tarde o temprano.
1963, "¿De dónde provienen las ideas correctas?" (Cinco Tesis Filosóficas).
En el mundo, las cosas siguen invariablemente un curso sinuoso. Por ejemplo, cuando se anda un camino, siempre es sinuoso el recorrido. ¿Estuvieron ustedes alguna vez en la montaña Mokan? Allí, tanto para ascender como para descender, uno tiene que dar dieciocho vueltas. La sociedad avanza siempre en forma de espiral.
1957, "Rechazar la ofensiva de los derechistas burgueses" (Tomo V).
Nadar en los ríos contra la corriente puede forjar la fuerza de voluntad y el coraje.
Citado en "Los proletarios son optimistas revolucionarios" (Pekín Informa No. 36. 1976).
Existe un tipo de microbio que se llama germen. Aunque su tamaño es pequeño, desde un cierto punto de vista son más poderosos que el hombre. No tienen ninguna superstición y están llenos de energía. Ellos luchan por las esferas superiores y por resultados mayores, más rápidos, mejores y más económicos. No temen ni el cielo ni la tierra. No respetan a nadie. Si quieren comerse a la gente, se insertan subrepticiamente en ellos y no importa quién seas. Aunque uno pese 80 kg., lo pueden destrozar. Para ellos, nadie tiene importancia. ¿No es verdad que su espíritu intrépido es mucho más fuerte que ciertas personas?
1958, Primer discurso ante la 2ª sesión del 8º Congreso del Partido (Miscellany).
Los materialistas consecuentes son intrépidos.
1957, "Discurso ante la conferencia nacional del PCCh sobre el trabajo de propaganda" (Tomo V).
El idealismo y la metafísica son lo que menos esfuerzo requiere en el mundo, porque sin basarse en la realidad objetiva ni someterse a su prueba, permiten a la gente disparatar a sus anchas. En cambio, el materialismo y la dialéctica requieren esfuerzos; se basan en la realidad objetiva y se someten a su prueba. El que no hace esfuerzos, se desliza hacia el idealismo y la metafísica.
1955, "En refutación de la uniformidad de la opinión pública" (Tomo V).
Nada es imposible en el mundo si uno se atreve a escalar las alturas.
1965, "Retorno a las Montañas Chingkang" (Poemas).
Las perspectivas son luminosas pero el camino es sinuoso.
1945, "Sobre las negociaciones de Chungking" (Tomo IV).
Superestructura
Primero crear opinión pública y tomar el Poder. Después resolver el problema de los sistemas de propiedad, para finalmente llegar a un gran desarrollo de las fuerzas productivas: tal es la regla universal. Acerca de este punto la revolución proletaria y la revolución burguesa se asemejan fundamentalmente a pesar de algunas pocas diferencias (las relaciones socialistas de producción, por ejemplo, no existían antes de la revolución proletaria, mientras que las relaciones capitalistas de producción comenzaron a desarrollarse en la sociedad feudal).
1960, "Notas de lectura sobre el Manual de economía política de la Unión Soviética".
Para derrocar el poder político es siempre necesario, ante todo, crear opinión pública y trabajar en el terreno ideológico. Así proceden las clases revolucionarias, y también las clases contrarrevolucionarias.
1962, 10ª sesión del 8º Comité Central, citado en "Documentos del 9º Congreso".
Una vez dominadas por las masas, las ideas correctas características de la clase avanzada se convertirán en una fuerza material para transformar la sociedad y el mundo.
1963, "¿De dónde provienen las ideas correctas?" (Cinco Tesis Filosóficas).
Aunque derrocada, la burguesía todavía trata de valerse de las viejas ideas, cultura, hábitos y costumbres de las clases explotadoras para corromper a las masas y conquistar la mente del pueblo en sus esfuerzos por restaurar su Poder. El proletariado debe hacer exactamente lo contrario: debe propinar golpes despiadados y frontales a todos los desafíos de la burguesía en el dominio ideológico y cambiar la fisonomía espiritual de toda la sociedad utilizando sus propias nuevas ideas, cultura, hábitos y costumbres. Nuestro objetivo actual es aplastar, mediante la lucha, a los dirigentes seguidores del camino capitalista, criticar y repudiar a las "autoridades" reaccionarias burguesas en el campo académico, criticar y repudiar la ideología de la burguesía y demás clases explotadoras, y transformar la educación, el arte y la literatura y los demás dominios de la superestructura que no corresponden a la base económica del socialismo, a fin de facilitar la consolidación y el desarrollo del sistema socialista.
8 de agosto 1966, "Decisión del Comité Central de PCCh sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria", en "Importantes documentos de la Gran Revolución Cultural Proletaria".
En el mundo actual, toda cultura, todo arte y literatura pertenecen a una clase determinada y están subordinados a una línea política determinada. No existe, en realidad, arte por el arte, ni arte que esté por encima de las clases, ni arte que se desarrolle al margen de la política o sea independiente de ella.
1942, "Intervenciones en el foro de Yenán sobre arte y literatura" (Tomo III).
Mao criticó el idealismo y la metafísica burgueses de Liu Shao-chi y censuró a los departamentos controlados por éste, señalando que "hasta hoy, 'los muertos' reinan todavía" en los departamentos de arte y literatura, que el Ministerio de Cultura, "si rehusa transformarse, tiene que cambiar su nombre por el de ministerio de emperadores y reyes, generales y cortesanos, de letrados y beldades, o de extranjeros de museo", y que el Ministerio de Sanidad asimismo tenía que cambiar su nombre por "ministerio de sanidad al servicio de los señores de la ciudad".
citado en "Documentos del 9º Congreso".
Nuestro método actual de efectuar exámenes es un método para vérselas con el enemigo, no un método para tratar con el pueblo. Es un método de ataque por sorpresa, de hacer preguntas solapadas o extrañas. Este es todavía el mismo método de los viejos ensayos de ocho puntos. No me parece bien; hay que cambiarlo cabalmente. Yo estoy a favor de publicar las preguntas con antelación y de permitir que los estudiantes las estudien y las contesten con ayuda de libros. Por ejemplo, si uno plantea 20 preguntas sobre el Sueño del Pabellón Rojo y algunos estudiantes contestan la mitad de ellas y las contestan bien, y algunas de las respuestas son muy buenas y contienen ideas creativas, entonces se les puede dar un 100 perfecto. Si otros estudiantes contestan todas las 20 preguntas y las contestan correctamente, pero las responden simplemente, copiando de sus libros y de sus clases, sin ninguna idea creativa, que reciban un 50 o 60%. En los exámenes se debería permitir soplarse y tomar el lugar de otra persona. Si tu respuesta es buena y yo la copio, la mía también debe recibir crédito. Soplarse y presentar un examen a nombre de otra persona solía hacerse en secreto. Que se haga ahora abiertamente. Si yo no puedo hacer algo y tú escribes la respuesta y yo la copio, está bien. Ensayémoslo. Debemos hacer las cosas de manera viva, no de manera inánime. Hay maestros que se van por las ramas eternamente cuando dan clase: ellos deberían dejar que sus estudiantes duerman. Si la exposición no es buena, ¿por que insistir que otros la escuchen? En vez de mantener los ojos abiertos y escuchar una plática aburridora, es mejor dormirse y descansar. Ustedes no tienen que escuchar tonterías, mejor descansen el cerebro.
1964, "Comentarios en el festival de primavera" (Schram).
El servicio de sanidad de China copia al de la Unión Soviética, y yo no puedo aceptar todo lo que dicen los médicos. Tengo un acuerdo con mi médico: cuando tengo fiebre lo llamo, cuando no tengo fiebre no lo molesto y él no me molesta a mí. Le dije que si no tengo que llamarlo durante todo un año eso sería testimonio de su gran mérito. Si tuviera que molestarlo cada mes, demostraría que ha fracasado. Yo solo cumplo con la mitad de lo que me exige el médico y espero que el cumpla con mis exigencias en cuanto a la otra mitad. Si aceptamos todo lo que dice el médico, las enfermedades multiplicarán y la vida se hará imposible. Jamás he oído tanto de presión de sangre e infecciones del hígado. Si una persona no hace ejercicios, si solo come bien, se viste bien, vive de lujos, y siempre se transporta en auto, a menudo estar enferma. Demasiada preocupación por la comida, la ropa, la vivienda y el medio de transporte son las cuatro causas básicas de las enfermedades de los cuadros de alto nivel. Nuestro servicio de sanidad emula al de la Unión Soviética. Convierte a los médicos en especialistas. Ellos deben tratar toda especie de enfermedad y mejorarse a sí mismos.
1964, "Charla sobre el servicio de sanidad" (Miscellany).
No se dejen intimidar por gente y académicos de renombre. Tenemos que ser intrépidos en pensamiento, palabra y acción. No debemos tener miedo de pensar, hablar u obrar. Tenemos que liberarnos de la condición de haber tenido las manos y pies atados. La iniciativa y creatividad de los trabajadores siempre ha sido abundante. En el pasado, bajo el antiguo sistema, se restringían. Ahora han sido liberadas y están empezando a dar resultados. Nuestro método es alzar la tapa, desbaratar las supersticiones y dejar que desborde la iniciativa y creatividad de los trabajadores.
1958, "Primer discurso en la 2ª sesión del 8º Congreso del Partido" (Miscellany).
Un ser humano tiene arterias y venas, a través de las cuales el corazón hace circular la sangre, y respira con los pulmones, expeliendo anhídrido carbónico y absorbiendo oxígeno fresco, esto es, desechando lo viejo y asimilando lo nuevo. Un partido proletario debe también desechar lo viejo y asimilar lo nuevo, pues sólo así puede mantenerse lleno de vigor. Sin eliminar lo inútil y asimilar sangre nueva, el partido carecer de vigor.
1969, citado en "Importantes documentos de la Gran Revolución Cultural Proletaria".
La razón es que, junto con reconocer que, en el curso general del desarrollo histórico, lo material determina lo espiritual y el ser social determina la conciencia social, también reconocemos y debemos reconocer la reacción que a su vez ejerce lo espiritual sobre lo material, la conciencia social sobre el ser social, y la superestructura sobre la base económica. No vamos así en contra del materialismo, sino que evitamos el materialismo mecanicista y defendemos firmemente el materialismo dialéctico.
1937, "Sobre la contradicción" (Tomo I).
El que sea correcta o no la línea ideológica y política lo decide todo. Cuando la línea del Partido es correcta, todo se puede encarar. Si no tiene seguidores, puede tener seguidores; si no tienen armas, podrá tener armas; si no tiene poder político, podrá tenerlo. Si su línea no es correcta, inclusive puede perder lo que tiene. La línea es la cuerda de la red; cuando se agarre, toda la red se abre.
1971, "Charla sobre el asunto de Lin Piao" (Schram).
Una sola palabra puede rejuvenecer un país, una sola palabra puede traer desastres a un país. Aquí lo mental cambia lo material. Marx es una palabra que dice que debe haber revolución proletaria y dictadura del proletariado; ¿no es éste un caso de una sola palabra que rejuvenece? Jruschov es también una palabra, una que no quiere lucha de clases ni revolución. ¿No es éste un caso de una sola palabra que trae desastres?
1963, "Discurso en la conferencia Hangchow" (Miscellany).
Referencias
Recopilamos esta selección usando las siguientes fuentes. Traducimos algunas citas del inglés; otras citas las editamos levemente.
Acerca de la base social de la camarilla antipartido de Lin Piao: Yao Wen-yuan, Acerca de la base social de la camarilla antipartido de Lin Piao (Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1975).
Acerca de la dictadura omnímoda sobre la burguesía: Chang Chun-chiao, Acerca de la dictadura omnímoda sobre la burguesía (Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1975).
Cinco tesis filosóficas: Mao Tsetung, Cinco Tesis Filosóficas de Mao Tsetung (Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1975).
Ch'en: Jerome Ch'en, red., Mao Papers (Londres: Oxford University Press, 1970).
China Popular: Milton, Milton y Schurmann, China Popular (México: Fondo de Cultura Económica, 1977).
Daubier: Jean Daubier, Historia de la Revolución Cultural Proletaria en China (México, Siglo XXI Editores, S.A., 1977).
Documentos del 9º Congreso: Importantes Documentos de la Gran Revolución Cultural Proletaria (Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1970).
Documentos del 10º Congreso: Documentos del Décimo Congreso Nacional del Partido Comunista de China (Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1973).
Informe ante el 9º Congreso del PCCh: Importantes Documentos de la Gran Revolución Cultural Proletaria (Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1970).
CIM: Bob Avakian, Las contribuciones inmortales de Mao Tsetung (Chicago: Liberation Distributors, 1991).
Miscellany: Miscellany of Mao Tsetung Thought (Arlington, VA: U.S. Government Joint Publications Research Service, 1974).
MM5: Raymond Lotta, red., And Mao Makes Five (Chicago: Banner Press, 1978).
Notas de lectura sobre el Manual de economía política de la Unión Soviética: La Construcción del socialismo en la URSS y China (Buenos Aires: Pasado y Presente S.R.L., 1976).
Poemas: Mao Tsetung, Poemas (Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1978).
Schram: Stuart Schram, red., Chairman Mao Talks to the People (Nueva York: Pantheon Books, 1974).
Tomo I-V: Obras Escogidas de Mao Tsetung (Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario